Dequevalapeli.com

Blog

Los chicos (1959)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/02/2014

Los chicos (Marco Ferreri, 1959)

Emparedada entre El pisito y El cochecito, las dos primeras colaboraciones de Ferreri con Azcona en España, Los chicos suele pasar injustamente desapercibida.

blog Los chicosAndrés (José Sierra) está de botones en un hotel y aspira a triunfar en el mundo de los toros, Joaquín “El Negro” (Joaquín Zaro) trabaja en un taller mecánico, Carlos (Alberto Jiménez) intenta sacar adelante sus estudios de bachillerato con bastante poco entusiasmo y “El Chispa” (José Luis García) atiende el quiosco de prensa del hombre que lo ha acogido en su casa. Es en este quiosco donde todos se reúnen y hacen planes para el fin de semana… Algunas veces estos planes incluyen quedar con las chicas del barrio para ir a la verbena, pero, salvo para Joaquín que se enamora de una de las chicas (Mari Carmen Aymat), las demás son meros sustitutivos de la hermana de Carlos, señorita del quiero y no puedo, que es la que de verdad le gusta al “Chispa”, o la vedette (Irene Daina) por la que bebe los vientos el estudiantito tímido. Éste alcanzará su objetivo cuando se lance de espontáneo al ruedo en lugar de Andrés dando una prueba de valentía que debería rendir a la bella. Claro que esto tiene lugar en sus sueños, porque el domingo llueve, la corrida se suspende, y una vez más los amigos se reunirán en el quiosco de prensa, un poco más derrotados.

Con guión de Leonardo Martín, que venía de colaborar en Calabuch, Los chicos tiene un perfil menos afilado que las dos cintas azconianas, pero es una muy apreciable aproximación a la inane vida de unos chicos de barrio. Vista sin prejuicios es una película muy disfrutable en un registro costumbrista que Ferreri aprovecha para colar de matute algunos apuntes postneorrealistas. Ferreri se muestra un poquito más humano, lo que no quiere decir ternurista.

Sus logros, no obstante, quedaron oscurecidos por la pobre calificación oficial, que impidió el estreno normalizado. Con los años, se ha visto también perjudicada por las comparaciones no sólo con la virulencia del humor corrosivo del que hacían gala sus películas azconianas, sino con Los golfos, el debut de Saura, con la que comparte algunos motivos argumentales.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Francisco José Jurado
El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ignacio Sanz ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022