Dequevalapeli.com

Blog

Bronce y luna (1952)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 04/08/2010

Bronce y luna (Javier Setó, 1952)

Bronce y luna cuenta los amores interraciales entre Rafael Olmedo (José Suárez), un ganadero castellano, y Azucena Heredia (Ana Esmeralda), a la que sus hermanos han prometido en matrimonio con Rufo Carmona (Barta Barry), patriarca gitano del Sacromonte granadino.

Rafael rapta a Azucena y la lleva a una fragua de la costa gaditana, donde se esconden hasta poder huir por mar a Gibraltar. En la herrería trabaja una mujer (Isabel de Castro) que representa el destino que aguarda a Azucena, con la frente marcada por no seguir la ley de la tribu. Los hermanos Heredia dan con ellos y los llevan al Sacromonte para que Rufo disponga de sus vidas.

Los compases iniciales, que muestran el encuentro entre Rafael y su gente conduciendo una recua de mulas y la familia de Azucena, camino del Sacromonte, tienen auténtico sabor vaquero. A pesar de que el diálogo sitúa la acción entre Castilla y Sevilla, la escena se rueda a orillas del río Besós con una yeguada de 40 ejemplares cedida por el ejército. Situación y soluciones visuales beben del western clásico, desmentido pronto por unos diálogos literarios a más no poder:
—Parece que te besara la noche —le dice la vieja Soledad (María Victoria Durá) a Azucena al sorprenderla mirando las estrellas—. Tu novio debería ponerle pleito a la luna.

Las situaciones se complican y prolongan inexplicadamente con el duelo diferido entre Rafael y Rufo. Los altos en el camino y los preámbulos de la boda gitana son otras tantas ocasiones para que Ana Esmeralda luzca sus habilidades como bailarina, pero poco más. Esto se hace evidente en las tres largas secuencias coreográficas en las que la danza toma las riendas del argumento, con su homenaje implícito en la escena del cortejo a “La danza del fuego”.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Julián Garvín Serrano
La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Paul Pen ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022