Dequevalapeli.com

Blog

Intriga (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/10/2013

Intriga (Antonio Román, 1942)

La comedia excéntrica más cristalina de la cinematografía española de posguerra reúne en sus títulos de crédito a Wenceslao Fernández Flórez como autor adaptado y a Miguel Mihura como dialoguista. El orquestador del encuentro es Antonio Román y el título, Intriga. El encargo atrae poderosamente a Mihura porque admira al escritor gallego, porque se trata de un relato policiaco de los que él mismo devora como lector y, sobre todo, porque la narración wa un regocijante ejercicio de humor pirandelliano que, con la complicidad de Román, se encargará de elevar a la enésima potencia.

blog IntrigaUn cadáver en el comedor es un relato de intriga publicado en 1936 que parodia todos los convencionalismos del género, para culminar con el descubrimiento de que el asesino es el propio autor. Este descubrimiento deja a los personajes en suspenso “como las imágenes de una película cuando se detiene un rollo”. La sorpresa final es oportunamente adaptada al nuevo medio: el asesino será, en la versión cinematográfica, el propio director de la película. Siguiendo un patrón similar, en sus Novísimas aventuras de Sherlock Holmes Enrique Jardiel Poncela ha hecho que el famoso detective de Baker Street se autoinculpe de los siniestros crímenes del Castillo de Hull ya que, una vez eliminados todos los otros sospechosos, “hay que someterse a la fuerza de la lógica y de la deducción, por muy espantosas que estas sean”.

Pero no es éste el único guiño de Intriga, que juega con los elementos cinematográficos desde su misma escena de arranque: una pareja joven ve una película en una sala de cine. Él, aburrido, dice a la chica: “lo que me molesta de estas películas policiacas es que está uno sospechando toda la noche del criado y luego resulta que el que ha cometido el crimen es un orangután”. A su lado, un anciano de rostro poco cultivado escucha con disimulo la conversación, se gira y se jacta ante su mujer de haber resuelto ya el misterio: “me parece que el asesino es un orangután…”. Román comprende que el punto fuerte de la película está en la brillantez de un diálogo que mantiene al espectador en vilo a pesar de los intrincados enrevesamientos de la trama. En consecuencia, se encarga junto a Pedro de Juan de desarrollar el esquema argumental y deja a Mihura mano libre en su terreno.

Hasta un escándalo de índole político llegaría a provocar, cuando el director general de Seguridad se queje porque la cinta hace “desmerecer el prestigio del Cuerpo de Policía”. Y es que los límites de permisividad del Cuerpo son sobrepasados por ese personaje del inepto inspector (Manolo Morán) al que le da miedo asistir a los lugares del crimen y que ve cómo su amigo actor (Julio Peña), que tiene más cara de inspector que él de tanto representar detectives en el teatro, es quien le termina resolviendo inevitablemente los casos.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Rojo y negro
Carlos Arévalo, 1942
por Vicente Sánchez-Biosca

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Rosario Curiel ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022