Dequevalapeli.com

¡No me defiendas, compadre! (1949) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

¡No me defiendas, compadre!

MÉXICO, 1949
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Gilberto Martínez Solares
PRODUCCIÓN: Producciones Dyana (México)
INTÉRPRETES: Germán Valdés Tin Tan, Marcelo Chávez, Rosita Quintana, Juan García, Wolf Ruvinskis, Nicolás Rodríguez, Turanda, Fernando Galiana, Leticia Palma, Luis Mussot, Joaquín García Borolas, Salvador Quiroz, Julio Daneri, María Luisa Smith, Armando Arriola, Roberto Corell, Federico Curiel, Pascual García Peña, Margarito Luna, Héctor Mateos, Consuelo Monteagudo, Humberto Rodríguez, Alfonso Sevilla, Manuel Trejo Morales, Manuel Vergara Manver
GUIÓN: Juan García, Gilberto Martínez Solares
FOTOGRAFÍA: Jorge Stahl Jr.
MÚSICA: Luis Hernández Bretón

SINOPSIS:

Apenas sale de presidio Tin Tan se vuelve a meter en un lío cuando alguien roba las cuatro ruedas de un coche que han dejado a su cuidado. Su carnal Marcelo conseigue sacarlo de la cárcel y Tin Tan se emplea en los más diversos oficios para conseguir el dinero con el que pagar la deuda.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

¡No me defiendas, compadre! (1949)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/11/2015

¡No me defiendas, compadre! (Gilberto Martínez Solares, 1949)

Tres sketchs -"Tin Tan, camarero", "Tin Tan, detective" y "Tin Tan, luchador"- constituyen el meollo de ¡No me defiendas, compadre!

blog ¡No me defiendas, compadre!La comedia vuelve así a sus orígenes: las comedias de dos bobinas de Mack Sennett. Y el tándem Martínez Solares / Tin Tan no parece albergar ninguna duda en cuanto a la eficacia de la fórmula. Todo lo más, urden la trama recurrente de los esfuerzos del carnal Marcelo por librarlo de la cárcel cada vez que se mete en un nuevo lío -"¡No me defiendas, compadre!"- y el empeño de la bondadosa Beatricita (Rosita Quintana) en que Tin Tan devuelva el dinero de las llantas de un coche que habían dejado a su cuidado.

Los tres episodios y el que sirve de trabazón comparten algunos personajes, pero tienen un desarrollo autónomo y hacen uso abundante del slapstick. En este aspecto se lleva la palma la escena del restaurante, que culmina en una monumental batalla de tartas. En cualquiera de ellos Tin Tan muestra su admiración por cuanto venga de Estados Unidos y su voluntad de triunfar a prueba de bombas, por mucho que la ingenuidad que guía esta pretensión termine conduciéndole a líos aún mayores.

 

Películas relacionadas

No se aceptan devoluciones
Eugenio Derbez, 2013
por Martín Ortega Carcelén
Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Ulises Hocking
Ensayo de un crimen
Luis Buñuel, 1955
por Miguel Ángel Serrano
El infierno
Luis Estrada, 2010
por Jorge Volpi
Simón del desierto
Luis Buñuel, 1965
por Luis Eduardo Aute

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Montserrat Cano

¿ Qué nos cuenta Juan Pablo Zapater ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?