Dequevalapeli.com

La verbena de la Paloma (1963) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La verbena de la Paloma

ESPAÑA, 1963
IDIOMAS: Español | 95 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: José Luis Sáenz de Heredia
PRODUCCIÓN: Benito Perojo (España), Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Concha Velasco, Irán Eory, Miguel Ligero, Vicente Parra, Ángel Garasa, Mercedes Vecino, Milagros Leal, Félix Fernández, Silvia Solar, Alfredo Landa, Mary Begoña
GUIÓN: José Luis Sáenz de Heredia
ARGUMENTO: de la zarzuela de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón
FOTOGRAFÍA: Alejandro Ulloa
MÚSICA: Tomás Bretón, Gregorio García Segura

SINOPSIS:

El clásico argumento de los celos del cajista Julián, cuando Casta y Susana, "una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid", deciden acudir a la verbena estival del bracete del anciano boticario don Hilarión.

GÉNERO: Zarzuela,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La verbena de la Paloma (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/02/2016

La verbena de la Paloma (José Luis Sáenz de Heredia, 1963)

En el Madrid contemporáneo -1963- hay cosas que perduran como hace casi un siglo: el amor, los celos, los personajes de sainete... O al menos, eso piensa el adaptador y director de La verbena de la Paloma cuando propone a las empleadas de una boutique, a un farmacéutico y a un repartidor de prensa, que se vistan con los atuendos de 1894 e interpreten a los personajes de la inmortal zarzuela.
blog La verbena de la Paloma
Una de las claves de esta adaptación es el desplazamiento del protagonismo de la pareja Julián – Susana a la segunda (Concha Velasco), que no sólo interpretará la soleá “En Chiclana me crié”, que en la zarzuela cantaba una voz anónima, sino que se peleará por el amor de Julián con Balbina (Silvia Solar), la novia de un amigo de Julián celosísimo (Alfredo Landa), dejando la reyerta entre Julián (Vicente Parra) y don Hilarón (Miguel Ligero) en un discreto segundo término.

El otro cambio fundamental para proporcionar a la cinta de duración estándar es la ampliación del personaje del tabernero, el marido de la señá Rita (Mercedes Vecino), un Ángel Garasa que había tenido que abandonar España al finalizar la Guerra Civil y que forjó en la cinematografía mexicana el tipo del gitano gandul y buscavidas que sirve de custodio a la cantaora que ha ido a hacer las américas y se enamora de un charro. Hay que reconocer que sus intervenciones “logarítimicas” no desentonan para nada en el contexto del sainete original: mérito de Sáenz de Heredia como adaptador.

En cambio, la continuidad con la anterior versión queda establecida gracias al don Hilarión de Miguel Ligero, que repite caracterización treinta años después, ahora con la edad correspondiente al personaje. No sólo eso, sino que Sáenz de Heredia repetirá algunos hallazgos visuales y gags que ya había ensayado Perojo en la producción de Cifesa.

Otras películas de José Luis Sáenz de Heredia


por Vicente Sánchez-Biosca

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Juanjo de la Iglesia

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Antonio Gómez Montejano

Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia
Comedia, España, 1955

Compras disponibles

La verbena de la Paloma

Películas relacionadas

Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob
Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero, 1930
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?