Dequevalapeli.com

Un casto varón español (1973) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Un casto varón español

ESPAÑA, 1973
IDIOMAS: Español | 88 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Jaime de Armiñán
PRODUCCIÓN: José Frade P.C. (España)
INTÉRPRETES: José Luis López Vázquez, Patty Shepard, Esperanza Roy, Teresa Rabal, Mirta Miller, María Isbert, Mara Goyanes, María Francés, Emilio Mellado, Saturno Cerra, Alberto Fernández, Javier de Rivera, Carmen Maura, Blaky, Judy Steffen, Rafael Cedres
GUIÓN: Juan Tébar, Jaime de Armiñán
FOTOGRAFÍA: Fernando Arribas
MÚSICA: José Nieto

SINOPSIS:

Al morir la madre de Santiago, él viaja al pueblo del sur de Inglaterra donde regentaba una casa de citas. Virgen a los cuarenta y cinco años, tendrá que decidir qué hace con la casa y con las cuatro pupilas que allí viven.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Un casto varón español (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/09/2015

Un casto varón español (Jaime de Armiñán, 1973)

Mientras Inés (Esperanza Roy) desvirga en una elegante casa de citas del sur de Inglaterra a un madrileño de cuarenta y tantos años llamado Santiago (José Luis López Vázquez), sus compañeras -la taciturna Verónica (Patty Shepard), la romántica Norma (Mirta Miller) y la desinhibida Esther (Teresa Rabal)- se desnudan y se meten en la cama. Jaime de Armiñán planifica la escena como si de una única mujer se tratara, suturando en raccord de movimiento las acciones que tienen lugar en las distintas habitaciones. Se trata de una solución formal para una idea literaria, muy propia del director, pero también es la ocasión para invocar el voyeurismo del espectador imperante en toda la producción de José Frade.
blog Un casto varón español
Un casto varón español es una película demediada. Por una parte busca la continuidad con Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1971); por otra, se inscribe en un ciclo productivo que ha hecho de la represión del macho celtibérico y de la carnalidad de las hembras que se le ofrecen su seña de identidad. La ineludible ambientación foránea -en España no existían oficialmente los burdeles- lima cualquier aspecto satírico. De hecho, la escena que peor funciona es aquélla en la que el celoso Santiago expulsa a los clientes de la casa bajo la amenaza de "que se sepa". Desde el principio hemos visto que el amor mercenario forma parte de la vida cotidiana del pueblo y que sus habitantes no tienen ningún problema en saludar a las muchachas cuando bajan a la villa en su día libre.

Queda el origen del trauma de Santiago: un encuentro no consumado con una prostituta (Mara Goyanes) en el sórdido ambiente de la primera posguerra y un sentido de culpa asociado vagamente en el guión con el catolicismo. Por una vez en la historia de la comedia sexy española, el protagonista resolverá su problema y será capaz -en un final abierto que dice todo lo que se podía decir por entonces- de enfrentarse a la posibilidad de ser feliz... lo que no equivale necesariamente a un final feliz.

Otras películas de Jaime de Armiñán


por Alberto Chessa

Mi general
Jaime de Armiñán
Comedia, España, 1987


por Fernando J. López

Mi querida señorita
Jaime de Armiñán
Homosexualidad, España, 1971

Películas relacionadas

Mi querida señorita
Jaime de Armiñán, 1971
por Fernando J. López
Mi general
Jaime de Armiñán, 1987
por Alberto Chessa
Las chicas de la Cruz Roja
Rafael J. Salvia, 1958
por Fernando Olmeda
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Nieves Álvarez Martín
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Francisco Narla

¿ Qué nos cuenta Ana María Shua ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?