Dequevalapeli.com

Blog

Verbena trágica (1938)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/12/2017

Verbena trágica (Charles Lamont, 1938)

El millonario español Jaime del Amo crea en Los Ángeles la productora Cantabria Films en 1937 para realizar producciones destinadas al mercado hispano, una vez que hasta Fox Films ha desistido de esta práctica y aprovechando la presencia en Latinoamérica de un buen número de intérpretes españoles que han salido de España a consecuencia de la Guerra Civil. Su primera producción es La vida bohemia (Josef Berne, 1937), a partir de una adaptación de José López Rubio de la novela de Henri Murger protagonizada por Rosita Díaz Gimeno, que había logrado huir de España después de ser condenada a muerte y, probablemente, canjeada por algún militar sublevado.

blog Verbena trágicaLa segunda y última producción de Cantabria Films es esta Verbena trágica, un melodrama ambientado en el Harlem hispano durante la celebración del 12 de octubre, el Día de la Raza. Mamita Vargas (la cubano-española Pilar Arcos) tiene tres hijos. El mayor es Mateo (el mexicano Fernando Soler), un campeón de boxeo que, a consecuencia de una riña con un guardia, ha terminado en prisión. Durante su ausencia, Blanca (la cubana Luana Alcañiz, sobrina de Pilar Arcos), la mujer de Mateo ha quedado embarazada de Claudio (el filipino Juan Torena), novio de la hermana de Mateo (la puertorriqueña Cecilia Callejo). Pero Mateo sale de prisión inesperadamente, coincidiendo con la verbena que tan a conciencia a preparado un gallego, propietario del bar Madrid (el toledano Romualdo Tirado). Como contrapunto a la fiesta callejera, en el interior del piso de Mamita se fragua la tragedia a medida que Mateo va desentrañando lo ocurrido en su ausencia.

La multiplicidad de orígenes de los intérpretes persiste desde los primeros tiempos del cine sonoro fabricado en Hollywood para el mercado hispano. En esta ocasión se han intentado neutralizar los acentos dentro de lo posible e, incluso, se ha insistido en dotar de raíces andaluzas a Mamita y gallegas a Pérez, el dueño del bar, lo cual no impide que en la canción "Gitanerías", cantada por la primera, hay más alusiones a Cuba que a Andalucía. La otra disonancia se produce con la realidad demográfica del Harlem hispano, poblado en su mayoría por puertorriqueños emigrados gracias al estatus de Estado Libre asociado que Puerto Rico mantiene con Estados Unidos. Estas contradicciones quedan aún más patentes en las escenas rodadas en exteriores, donde la música y los bailarines sí que se incardinan más en esta realidad.

La hibridación afecta también al argumento, obra de la escritora Jean Bart, en el que la figura cardinal de la madre y el conflicto planteado están más próximos al melodrama mexicano contemporáneo que a las realidades sociológicas del barrio o del país de origen de los protagonistas.

Charles Lamont, que figura como único director, era un realizador curtido en el slapstick silente y en cientos de productos de facturación rápida, generados en los pequeños estudios angelinos del denominado Callejón de la Pobreza. Cumple su cometido con pundonor y eficacia. Si acaso, abusa de un movimiento de cámara que atraviesa el muro que separa el salón de la cocina de Mamita, en un alarde de puesta en escena que, si bien puede resultar oportuno como rasgo distanciador en una comedia, en el melodrama pone en evidencia la naturaleza artificial del decorado.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
620 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Se busca contador

El capitán Veneno
Luis Marquina, 1950
Se busca contador
Cuentos inmorales
Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca. José Luis Flores, 1978
Se busca contador
La ciudad oculta
Osvaldo Andéchaga, 1989
Se busca contador

Películas destacadas

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Daniel de Vicente

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Diego Ameixeiras ?

películas (1)

Próximamente

  1. Extraños testimonios de Daína Chaviano.
    Fantástico. Huso, 2017.
  1. Teatro con hormonas de Juan José Severo Huertas.
    Teatro. Ediciones Irreverentes, 2017.

Hoy en ConoceralAutor.es

Los dioses carnivoros
Rafael Balanzá
Intriga
Algaida, 2017

Próximamente

  1. La estrategia del caracol.
    Sergio Cabrera, 1993
    contada por Montserrat Cano.
  1. Tristana.
    Luis Buñuel, 1969
    contada por Ernesto Uría.
  1. Tesis.
    Alejandro Amenábar, 1996
    contada por Lorena Tomé Medina.
  1. Los cronocrímenes.
    Nacho Vigalondo, 2006
    contada por Carlos Ceruelo.