Dequevalapeli.com

Blog

Una monografía sobre Emisora Films

Por Dqvlapeli Blog - Del anaquel - 12/02/2017

Ángel Comas ha dedicado su tesis a la producción de Iquino y ha publicado en Laertes la monografía Ignacio F. Iquino, hombre de cine.

blog Emisora FilmsLo más interesante de ambos libros, aparte de la indagación en una filmografía tan dilatada en el tiempo –Iquino debutó como director en 1935 y estuvo en activo durante cincuenta años, llegando a rodar cinco títulos alguno de ellos- es el acopio de información de primera mano, recogida mediante entrevistas con sus colaboradores. Miquel Grau, jefe de producción en Emisora Films, y Juliana San José de la Fuente, compañera de Iquino y más que probable causa de su marcha de la compañía son las dos principales fuentes para acercarse a los métodos de trabajo de este estajanovista de la cinematografía.

Ángel Comas propone entonces cuatro etapas en la producción de Emisora: la pre y post-bélica, como plataforma productiva inicial de Iquino y, ya asociado con su cuñado Francisco Ariza, como continuación del espíritu que había imperado en su películas con Aureliano Campa para Cifesa; la de transición en busca de un estilo propio; la madurez de Iquino en el seno de Emisora Films; y la que concluye con la trayectoria de la compañía con dos directores procedentes de Madrid -Jerónimo Mihura y Antonio Román- y otros dos procedentes de la casa –Manuel Tamayo y Julio Salvador-. Una decisión posible gracias a la estructura del estudio, con el apoyo financiero de la banca Tusquets y la distribución garantizada por Hispano Foxfilms, que había permitido configurar un star system propio –primero Adriano Rimoldi y Mery Martin, luego Conrado Sanmartín y Elena Espejo- y un equipo de guionistas y técnicos con contratos continuados.

Desaparecida hoy en día la mayor parte de los materiales de las películas de la productora, Ángel Comas ha de recurrir a estos testimonios, a los expedientes de censura y a las críticas contemporáneas para hacer una valoración de un conjunto que tantas veces resulta inaccesible.

La autoedición es un festival de erratas, eso sí.

 

Ángel Comas:
Emisora Films, studio system en el primer franquismo
megustaescribir, 2016.
186 págs. ISBN: 9788491128519

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
535 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015

Se busca contador

Cuentos inmorales
Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca. José Luis Flores, 1978
Se busca contador
Raíces de piedra
José María Arzuaga, 1963
Se busca contador
El triángulo del lago
Mauricio Calderón, 2000
Se busca contador

Películas destacadas

A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Mariana Pesci ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Mujer y niña
Mariví García Gallego
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2017

Próximamente

  1. Los cronocrímenes.
    Nacho Vigalondo, 2006
    contada por Carlos Ceruelo.
  1. Es por tu bien.
    Carlos Therón, 2017
    contada por Mariví García Gallego.
  1. Truman.
    Cesc Gay, 2015
    contada por Iago Chouza.
  1. Tesis.
    Alejandro Amenábar, 1996
    contada por Lorena Tomé Medina.
  1. Un monstruo viene a verme.
    Juan Antonio Bayona, 2016
    contada por Esther Bargach.