Dequevalapeli.com

Blog

Si te hubieses casado conmigo (1948)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/06/2018

Si te hubieses casado conmigo (Viktor Tourjansky, 1948)

Alfonso (Adriano Rimoldi), un importante hombre de negocios casado con Isabel (Amparito Rivelles), está empeñado en seducir a su nueva secretaria, Magdalena (Mercedes Gisbert). Pero como esa noche es su aniversario de boda, se ve obligado a pedirle al actor Luis Felipe (Tony D'Algy) que acompañe a la chica hasta que él termine cenar con Victoria. Las cosas se tuercen, la esposa regresa a casa sola y Alfonso vuelve borracho.

blog Si te hubieses casado conmigoÉsa hubiera sido la vida de Isabel si se hubiera casado con Alfonso. Al menos, eso es lo que ha ideado el novelista Enrique Marín (Fernando Rey). Alfonso e Isabel se llaman en realidad Carlos y Victoria y aún no han contraído matrimonio y Luis Felipe es Gabriel. Salvo algunas licencias narrativas, la situación está inspirada en su realidad y Enrique ha escrito la novela a fin de que Victoria olvide a Carlos y se case con él.

A partir de una premisa similar a la empleada por Edgar Neville en La vida en un hilo (1945), Enrique Llovet escribe un guión en el que las situaciones de la trama novelesca ideada por Enrique se ven replicadas por unos personajes perfectamente conscientes del papel que desempeñan en la trama. Tanto es así que cuando Victoria tenga que elegir no entre dos, sino entre tres pretendientes, se dirigirá directamente al publico para hacerle partícipe de su perplejidad. Las voces de la sala se dividen entre los partidarios de Enrique y los que prefieren a Carlos, hasta tal punto que Victoria se ve obligada a cambiar de pareja a la salida de la iglesia donde podría haberse casado con uno o con otro. La inversión de la marcha de la película permite estos alardes.

El ucraniano transhumante –Rusia, Francia, Alemania, Italia…- dota de agilidad y dinamismo a esta, su única realización en España.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Andrea Aguirre

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Isabel Mellado ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022