Dequevalapeli.com

Blog

Póker de ases (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/05/2018

Póker de ases (Ramón Barreiro, 1947)

Tras superar algunas diferencias personales gracias a la disciplina del pelotón de castigo de la Legión, El Templao (Manuel Luna), Duque (Luis García Ortega) y El Torero (Fred Galiana) se convierten en compañeros inseparables.

blog Póker de asesEl relato arranca a modo de cajas chinas: un interlocutor al que no vemos cuenta el modo en que se encontraron los tres y relata una noche en un blocao, esperando el ataque de la harka rifeña. Durante esta noche cada uno de los tres cuenta cómo ha llegado hasta allí. El Torero por miedo a los toros y desprecio a la vida, El Templao por una serie de venganzas personales después de haber ejercido de tahúr en Centroamérica, y Duque a causa de una mujer… Pero no nos enteramos del final de esta historia porque los rífeños atacan al rayar el alba y los legionarios carecen de munición para resistir más de tres horas. La llegada de la Legión culmina este primer acto meramente expositivo.

El segundo acto arranca en Madrid, con la separación de los amigos. El Templao no quiere ser una rémora en la vida social del Duque, quien, en realidad ha resultado ser un aristócrata enamorado de una mujer casada. El Templao y El Torero se trasladan entonces a Centroamérica, donde el primero sigue haciendo trampas en el juego. Quiere el destino que a la ciudad llegue el Duque, en su condición de ingeniero responsable del tendido de la vida férrea entre Sacramento y Punta Serpiente, en el Caribe. El intendente Filomeno Damesano (Manuel Arbó) y el cacique Pardo Leiva (José Jaspe) están interesados en que la obra no se culmine, pero a pesar del enfrentamiento entre el Duque y el Templao por el amor de la bella Isabel (Isabel de Pomés) cuando llegue el momento de demostrar la camaradería los tres vuelven a reunirse.

Después de facturar tres parodias excéntricas de géneros cinematográficos –una de vaqueros, una de chinos y una de piratas-, Ramon Barreiro se enfrenta a una película en la que los códigos del cine de aventuras no se toman a chufla. No por ello, los tópicos lo son menos. Al contrario, el grueso del metraje se desarrolla en cafetines ceutíes y cabarets tropicales, entre bebedores enturbantados y gángsteres con traje blanco de lino. Las grandes obras en las que trabaja el ingeniero brillan por su ausencia y apenas un puñado de recursos exteriores sirven para situar la acción en el norte de África. Nada de ello resulta necesario -debió pensar Barreiro- porque el espectador se mueve en un terreno perfectamente acotado por el cine estadounidense.

Póker de ases no es una película de aventuras, sino el esquema una película de aventuras.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
707 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Monse Balsa Sanjúan ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

El jardín navegable
Rosana Acquaroni
Poesía
Torremozas, 2017

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Juan José Severo Huertas.
  1. La chispa de la vida.
    Álex de la Iglesia, 2011
    contada por Edgar Borges .