Dequevalapeli.com

Blog

pM (1961)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 11/06/2017

pM (Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante, 1961)

Esta peliculita de catorce minutos, concebida para el programa televisivo Lunes de Revolución por dos cineastas que no habían cumplido los veinte años y que pretendieron que su obra se proyectara en un cine supone un punto de inflexión en el cine cubano. El enfrentamiento de los miembros de Lunes de la Revolución con Alfredo Guevara, que estaba ganando puestos como responsable absoluto de la estatalización de la producción cinematográfica a través del ICAIC. El resultado fue una reunión del mismísimo Fidel Castro con los creadores cubanos, en la que, parafraseando a Mussolini, declaró: “Dentro de la Revolución, todo. Contra la Revolución, nada”.

blog PMMucho se ha escrito desde entonces de esta película prohibida. En un primer momento lo hizo Néstor Almendros, esclareciendo su entronque con el Free Cinema británico. En efecto, pM en un Momma Don't Allow (Karel Reisz y Tony Richardson, 1956) habanero, una mirada inquisitiva a la humanidad que se reúne en los lugares de diversión nocturna. Para mejor aproximarse a esa parte de la humanidad, se prescinde de trípodes, de iluminación y de una toma de sonido cuidadosa, pero la imagen y la banda sonora comparten una crudeza absolutamente coherente con la vida que muestran. No hay ningún juicio de valor. Y puede que eso fuera lo que molestara precisamente a los censores. Cuatro viñetas musicales en cuatro antros nocturnos. La llegada y la partida de una lancha al muelle sirven de preámbulo y cierre a la cinta, otorgándole una mínima simetría que actúa como simulacro de estructura dramática. No la hay, claro. La vida carece de ella. Y lo que muestra pM es la vida en bruto. Como esa mujer que bebe un trago, parece herida como de un rayo y, de repente, rompe a bailar. Como ese magnífico momento de suspense que deja chico al inmenso Hitchcock, en el que el borracho en trance y la negra ebria bailan con un vaso de cerveza que en seguida intuimos que no llegará lleno al final de la rumba. El modo en que la cámara sigue las manos con el vaso mientras los músicos siguen tocando y la pareja continúa mecida por el baile, concitan una de esas epifanías que son la esencia del cine directo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
591 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Se busca contador

El capitán Veneno
Luis Marquina, 1950
Se busca contador
Cuentos inmorales
Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca. José Luis Flores, 1978
Se busca contador
La ciudad oculta
Osvaldo Andéchaga, 1989
Se busca contador

Películas destacadas

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Daniel de Vicente

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Diego Ameixeiras ?

películas (1)

Próximamente

  1. El abrevadero de los dinosaurios de Daína Chaviano.
    Ciencia ficción. Huso, 2017.
  1. Extraños testimonios de Daína Chaviano.
    Fantástico. Huso, 2017.

Hoy en ConoceralAutor.es

Los dioses carnivoros
Rafael Balanzá
Intriga
Algaida, 2017

Próximamente

  1. La estrategia del caracol.
    Sergio Cabrera, 1993
    contada por Montserrat Cano.
  1. Tristana.
    Luis Buñuel, 1969
    contada por Ernesto Uría.
  1. Tesis.
    Alejandro Amenábar, 1996
    contada por Lorena Tomé Medina.
  1. Los cronocrímenes.
    Nacho Vigalondo, 2006
    contada por Carlos Ceruelo.