Dequevalapeli.com

Blog

Playa prohibida (1955)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/07/2018

Playa prohibida (Julián Soler, 1955)

Tras la salida de Juan Antonio Bardem del accionariado de Uninci, busca alguien que quiera producirle una película. Será finalmente Eduardo Manzanos quien se haga cargo de la financiación de Cómicos (1954). En paralelo, Bardem proporciona dos guiones a Manzanos que este realiza en coproducción con Italia -Carta a Sara / Tormento d'amore (Claudio Gora, Leonardo Bercovici, 1955)- y México -Playa prohibida-. Ésta última está protagonizada por Rossan Podestà y por su marido, Marco Vicario, y en ella hay resonancias inevitables de La red (1953), que no ha podido llegar a España por condicionantes censoriales.

blog Playa prohibidaComo en aquélla, dos hombres pelearán a la orilla del mar y Rossana Podestà encarnará a una mujer primitiva. En esta ocasión su nombre es Isabel. Es prima de los hermanos Barón (Alfredo Mayo y José Nieto), propietarios de las tierras y de la playa, a la que nadie tiene acceso. En realidad, hacen valer que Isabel está loca para mantenerla encerrada. Pero en una de sus escapadas, se encuentra con Juan (Marco Vicario), el propietario de una gasolinera cercana. Poco después llega allí un fotógrafo y se instala en la playa. El desconocido ejerce un extraño ascendiente sobre Isabel y los hermanos Barón, lo cual culmina con un enfrentamiento en el que Juan, enamorado de Isabel, dispara contra el extraño.

O al menos esto es lo que le confiesa a un guionista (Fernando Rey), que pasaba por la carretera y ha decidido quedarse un tiempo para aprovechar la historia. La película ha comenzado con el descubrimiento del cadáver en la playa, con la investigación policial y con la confesión de Juan. Sin embargo, el escritor ha descubierto un negativo fotográfico que justifica la presencia del desconocido en la playa y que desmiente la versión de los hechos inventada por Juan. El guionista decide entonces meterse en la boca del lobo y presentarse en casa de los hermanos Barón. Allí escuchará la versión de Isabel y, aun habrá un tercer flashback cuando el propio guionista relate al policía la versión definitiva, asumiendo el punto de vista del fotógrafo asesinado. Resuelto el misterio –del que el espectador está al cabo de la calle desde hace un buen rato- queda la persecución final en la que sucumbirá, como no podía ser de otro modo, el auténtico culpable.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008

Películas destacadas

Lucía
Humberto Solás, 1968
por Antonio Orlando Rodríguez
Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Vicente Sánchez-Biosca ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022