Dequevalapeli.com

Blog

Noche de verano (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/12/2017

Noche de verano (Jorge Grau, 1962)

Aunque Viaggio in Italia (Te querré siempre, Roberto Rossellini, 1954) es una película que se cita repetidamente a lo largo del metraje de Noche de verano, la filiación con el cine de Antonioni es evidente. Buena prueba de ello es el intento de contratar a Monica Vitti para encarnar el papel que terminaría haciendo María Cuadra. No en vano, Jorge Grau ha estudiado en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y allí están sus raíces. Las otras -o las mismas- se encuentran en el Cineclub Monterols, vinculado al Opus Dei, organización con la que mantendrá una relación tormentosa hasta la realización de La trastienda (1975).

blog Noche de veranoEse mismo anclaje se refleja en la coproducción entre Procusa y Domiziana Internazionale, dos de las productoras directamenete dependientes de la Obra y en la acreditación del guión, donde por cada miembro de la misma con alguna inquietud -Grau y Fernando Morandi- se coloca un contrapeso ideológico que vele por la moralidad del asunto -Eusebio Ferrer y Claudio Barbati-. Es éste un tema espinoso ya que el tema central son las crisis de varios matrimonios de la alta sociedad barcelonesa y de las relaciones de un trepa con dos chicas antes de decidir con cuál de las dos le interesa casarse.

Ésta resulta ser la historia principal. Miguel (Umberto Orsini) recurre a la nuevaolera Alicia (Marisa Solinas) para que le acompañe a la verbena de la noche de San Juan, una vez que la tornadiza Rosa (Rosalba Neri), la muchacha que le interesa, le rechaza. Su terreno es la verbena callejera y el salón de baile Venus Deporte. Mientras tanto, Bernardo (Paco Rabal), casado con Carmen (Lydia Alfonsi), coquetea con Inés (María Cuadra), la mujer de su amigo Alberto (Gian Maria Volontè). Otros matrimonios les acompañan en un peregrinar por la noche canalla barcelonesa, de la Bodega Bohemia a las Atracciones Apolo.

Un año después, durante otra noche de San Juan, pero en circunstancias bien distintas, los conflictos planteados en la primera parte corren hacia su conclusión, aunque las dos tramas principales nunca terminen de integrarse. El único nexo de unión es el intento frustrado de Bernardo de ligar con Rosa en las primeras secuencias de la película, relación abandonada y nunca resuelta-

Al menos quince minutos fueron mutilados –probablemente por Procusa y no por la Censura oficial- para su estreno comercial. Casi todos los cortes afectan al personaje de Miguel –el baile de los farolillos con Rosa, su indecisión a la hora de abordar a una prostituta, la conversación en la que Rosa se niega a ponerse el teléfono, la espera, una vez casados, a que ella vuelva a casa al amanecer o el intento de violación de Alicia…-, aunque también atañe a algunos arranques de secuencia.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
706 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Monse Balsa Sanjúan ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

El jardín navegable
Rosana Acquaroni
Poesía
Torremozas, 2017

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Juan José Severo Huertas.
  1. La chispa de la vida.
    Álex de la Iglesia, 2011
    contada por Edgar Borges .