Dequevalapeli.com

Blog

Mulheres da Beira (1923)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/06/2017

Mulheres da Beira (Rino Lupo, 1923)

Hay una escena tremenda hacia el final de Mulheres da Beira en la que Anninhas (Brunilde Júdice) acude al convento de Arouca en busca de acogida para ella y para el fruto del pecado que ya late en sus entrañas. La madre Tereza (Maria Judice da Costa) le señala con su índice implacable la puerta del convento que la devuelve a la vergüenza de su culpa y la condena al suicidio. No hay caridad ninguna en un ámbito donde ésta debería ser la norma primera.

blog Mulheres da BeiraPero Anninhas, muchacha de campo, tan inocente como indolente, se ha sentido deslumbrada por el lujo al acudir a la ciudad de Arouca a por el pan que luego ha de vender en el pueblo y se ha dejado seducir por el hidalgo de Mó (Rafael Marques). Esto es, ha aceptado la lógica del capitalismo, que la convierte en mercancía. En el momento en que el hidalgo entabla una relación con Clara d'Orsay (Celeste Ruth), coqueta francesa de su misma clase social, Anninhas no puede soportar la vergüenza de verse relegada a un segundo plano y abandona la casa, dejando atrás también las joyas con las que el hidalgo la sedujo. Su padre (António Pinheiro) tampoco la acepta en casa. De poco vale entonces que el humilde pastor André (Mário Santos), enamorado de ella desde que la viera pasar con el pan por los pastos en los que él cuida sus ovejas, sea proclive al perdón.

El italiano afincado en Portugal Rino Lupo, realiza este melodrama en el que no queda títere con cabeza. La familia, la religión y la propia sociedad son una sentencia de muerte para la mujer caída. El deseo de ascenso social no es sólo indeseable, sino que conduce a la muerte, puesto que las motivaciones económicas que rigen el funcionamiento social ni siquiera cuentan con el contrapeso del cuidado familiar o el consuelo de la religión. Un naturalismo exacerbado, que Rino Lupo pone en escena en los espectaculares decorados naturales que le ofrece la Val de Arouca y la cascada de Flecha de Mizela, en una circunstancia y escenario que tendrá eco en los despeñaderos de Albarracín donde Jean Gremillon rodará La Dolorosa (1934).

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
533 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015

Se busca contador

Cuentos inmorales
Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca. José Luis Flores, 1978
Se busca contador
Raíces de piedra
José María Arzuaga, 1963
Se busca contador
El triángulo del lago
Mauricio Calderón, 2000
Se busca contador

Películas destacadas

A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Mariana Pesci ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Mujer y niña
Mariví García Gallego
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2017

Próximamente

  1. Los cronocrímenes.
    Nacho Vigalondo, 2006
    contada por Carlos Ceruelo.
  1. Es por tu bien.
    Carlos Therón, 2017
    contada por Mariví García Gallego.
  1. Truman.
    Cesc Gay, 2015
    contada por Iago Chouza.
  1. Tesis.
    Alejandro Amenábar, 1996
    contada por Lorena Tomé Medina.
  1. Un monstruo viene a verme.
    Juan Antonio Bayona, 2016
    contada por Esther Bargach.