Dequevalapeli.com

Blog

Morena Clara (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/07/2017

Morena Clara (Luis Lucia, 1954)

Las secuencias de precréditos de las películas de Luis Lucia con la colaboración literaria de José Luis Colina son casi un  género en sí mismas. Los mismo da que estemos ante una supuesto equipo de rodaje buscando en la calle al personaje principal de una película de corte neorrealista -Cerca de la ciudad (1952)- o en el mismísimo Más Allá, donde Cupido se encarga de enlazar corazones solitarios -La hermana San Sulpicio (1952)-. En ésta segunda versión de Morena Clara, tras la exitosísima realizada durante la República por Florián Rey, Lucia nos traslada nada menos que a un Egipto de cartón piedra donde los subditos del faraón bailan como si estuvieran en un tablao. Para colmo, desde la banda sonora, Fernando Fernán-Gómez nos informa de que él mismo no es un vulgar locutor, sino "una erudita voz de ultratumba". Entre parodias lorquianas y visiones de una pareja de la benemérita con tricornios y faldellines al uso de la época, se recrea así el supuesto origen egipcíaco de la raza calé.

blog Morena ClaraEl paso por la Itálica romana, donde los descendientes de aquéllos, le roban los caballos de la cuádriga a un patricio interpretado por Antonio Ozores, llegamos a la Edad Media, cuando el corregidor de la ciudad (Fernando Fernán-Gómez) lleva ante el tribunal a una hechicera gitana llamada Trinidad (Lola Flores), que no ha podido ejercer sus malas artes sobre él porque parece que los pelirrojos repelen los conjuros. Es entonces cuando ella le echa una maldición que los condena a volverse a encontrar por los siglos de los siglos como gitana y fiscal. Ha pasado un cuarto de hora de película antes de que Lucia retome el argumento de la comedia de Antonio Quintero y Pascual Guillén que relata las riñas y amores entre los descendientes de aquéllos.

Miguel Ligero repite en el papel de Regalito, que popularizara dos décadas atrás, y Manuel Luna, que en aquella adaptación hiciera de fiscal aparece aquí en una pequeña colaboración, encarnando al juez. La incorporación de una mujer (Ana Mariscal), como abogada defensora, no es el principal cambio en un argumento que pierde por el camino toda la subtrama dedicada a los sobornos –al parecer, más inconveniente que presentar a Lola Flores con mostacho y casco de guardia urbano- y, en cambio, incorpora la conversión del recto fiscal a la tipología del gitano sandunguero.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
570 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008

Se busca contador

Almas de la costa
Juan Antonio Borges, 1923
Se busca contador
Aquileo Venganza
Ciro Durán, 1968
Se busca contador
La ciudad oculta
Osvaldo Andéchaga, 1989
Se busca contador

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Susana Campuzano
El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Juana Salabert

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Carlos Márquez ?

películas (1)

Próximamente

  1. Ni Trump, ni Merkel, ni Rajoy de Javier Sánchez.
    Política. Seurat, 2017.

Hoy en ConoceralAutor.es

El sol de las cotradicciones
Eva Losada Casanova
Novela
Alianza, 2016

Próximamente

  1. Truman.
    Cesc Gay, 2015
    contada por Iago Chouza.
  1. Tesis.
    Alejandro Amenábar, 1996
    contada por Lorena Tomé Medina.
  1. Es por tu bien.
    Carlos Therón, 2017
    contada por Mariví García Gallego.
  1. Un monstruo viene a verme.
    Juan Antonio Bayona, 2016
    contada por Esther Bargach.
  1. La estrategia del caracol.
    Sergio Cabrera, 1993
    contada por Montserrat Cano.