Dequevalapeli.com

Blog

Mariquilla Terremoto (1939)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/12/2017

Mariquilla Terremoto (Benito Perojo, 1939)

La última producción de la compañía Hispano Filmproduktion rodada en los estudios berlineses fue esta adaptación de un sainete de los hermanos Álvarez Quintero. Benito Perojo y Estrellita Castro buscan renovar el éxito conseguido con su anterior película conjunta, Suspiros de España (1939), y se entregan a esta celebración del andalucismo de complejo encaje dramático, puesto que ninguna de las parejas que terminan conformándose al final de la trama -Mariquilla y Quique (Estrellita  Castro y Ricardo Merino) y Gracita y Huerta (Elisa Acebal y Vicente Soler)- resultan del agrado de la contraparte. Extraña mixtura en la que el amor queda en segundo plano frente al ascenso social -o la caída, en el caso de Quique, señorito calavera arruinado y sablista- que constituye el meollo de la trama.

blog Mariquilla TerremotoY así, Mariquilla, que ha fracasado ante su público en el pueblo sevillano de Las Canteras, triunfará en París junto a Carlos (Antonio Vico), el pintor al que sirve de modelo, antes de volver a su lugar de nacimiento en loor de multitud y arrasar en el escenario, haciendo caso omiso la trama al romance que pudiera haber nacido entre ambos para suturar, en un final muy poco convincente, la relación con el tunante que la perdió.

Como apunta con mucho tino Román Gubern, los decorados de Gustav Knauer y Hans Haueisen y la fotografía de Hans Scheib -excelentes, por otra parte- producen una sensación de claustrofobia acentuada por los habituales encadenados secuenciales de Perojo, que, si bien proporcionan un ritmo sostenido a la sucesión de escenas, impiden que el aire penetre por las junturas.

Para los espectadores del estreno español seguramente lo más hilarante sería el fracaso -en la ficción- de Estrellita Castro cantando "Mi jaca", su gran éxito en los escenarios de la ya extinta República española.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
733 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Versos que un día escribí desnudo
José Manuel Lucía Megias
Poesía
Bala Perdida, 2018