Dequevalapeli.com

Blog

Mañana como hoy / Amanhã come hoje (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/08/2018

Mañana como hoy / Amanhã come hoje (Mariano Pombo, 1947)

Peninsular Films, casa especializada en coproducciones hispano-lusas, presentó en 1946 el guión de Mañan como hoy firmado por Antonio Mas Guindal. Sin embargo, lo escabroso del tema en tiempos de feroz nacional-catolicismo, obligó a la productora realizar varios cambios en el libreto y a incluir en él la figura de un sacerdote que dejara clara la moral de la historia. Por otra parte, la cinta sólo seguía la senda abierta por El escándalo (José Luis Sáenz de Heredia, 1943) y que luego seguiría Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950), aunque sin los avales literarios de éstas.

blog Mañana como hoy

Miguel (Alfredo Mayo) mata a un hombre en el campo del honor defendiendo la reputación de Vera (Ana Mariscal). Ambos mantienen una relación clandestina porque ella está casada con Óscar Varennes (José Franco), pero bien sea porque este romance ya le aburre o porque su detención por la muerte de su rival supondría un escándalo, Miguel se marcha de París a una ciudad balnearia austriaca donde tres mujeres se disputarán su amor: la bella Liana (Teresa Casal), la ingenua Mary (Elena Soto) y la propia Vera, que ha acudido allí con su familia. Para ocultar su relación con Vera, Miguel simula un interés en Mary que obstaculiza los intereses de Arturo (Tomás Blanco). Entre valses y excursiones a caballo se van devanando las madejas de los celos y los afectos interesados, aunque Miguel sigue manteniendo su actitud cínica ante la vida y el amor, hasta que la vecindad de las casas de Vera y Mary hace que Arturo, desepechado, siembre dudas sobre la virtud de la segunda. Mientras tanto, Liana ha enviado un anónimo al marido de la primera. Ya está concertado el duelo. Los acontecimientos se precipitan, pero ese freno moral impuesto por la censura termina impidiendo que la historia alcance su verdadero clímax.

Aunque resulta difícil localizar la productora portuguesa que participó en la película, algunas fimografías y las críticas -recogidas por Isabel Sempere en La producción cinematográfica en España: Vicente Sempere (1935-1975)- indican que la película se realizó en doble versión idiomática con Virgilio Teixeira, Isabel de Castro, Leonor Maia “Tatao”, Carlos Otero y Augusto Fraga.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig
El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Manuel Guerrero Cabrera

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022