Dequevalapeli.com

Blog

La vida por delante (1958)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 25/04/2014

La vida por delante (Fernando Fernán-Gómez, 1958)

La vida por delante es otra pareja feliz. Como la de Bardem y Berlanga, pero una década más tarde. Del subproletariado urbano al predesarrollismo del Plan de Estabilización. "A la felicidad por la electrónica", se proclamaba en aquélla. "Hacia la dicha, en Biscúter", ironiza entre líneas ésta.
blog La vida por delante
Poco importa que en vez de cursillo a distancia de radiofonía, uno (Fernando Fernán-Gómez) se haya licenciado en Derecho. El ser abogado no vale más que para ser extra de cine, dar clase en un colegio de señoritas enamoradizas o presentar el cha-cha-chá interpretado por las "Mulatas de Fuego" en un cabaré de postín. Además, están las tensiones creadas por la evolución de la condición femenina. Ella (Analía Gadé) estudia y quiere trabajar, conducir, e, incluso, opinar.

Al final, lo que cuenta es el amor de Josefina y Antonio, empeñado en sobrevivir a las pruebas a las que la vida somete a una pareja en formación: suegros, empleos precarios, oposiciones y un pisito en el que para abrir la puerta del saloncito hay que retirar la silla. Pero siempre queda la esperanza.

La esperanza lleva el sonoro nombre de Manolo (Manuel Alexandre). Manolo, envidia sinceramente a Josefina y Antonio. Ellos se tienen el uno al otro, viven en su nidito, son enemigos de la mecanización por usuarios del transporte público. En cambio, Manolo se pasa el día viajando de cabaré en cabaré en descapotable, con el corazón dividido entre otra morena y otra rubia, y con el hígado hecho puré a base de whisky. Su coche se aleja en la noche entre carcajada. Josefina y Antonio lo persiguen: "¡Te esperamos, Manolo! ¡Te esperamos!". Y la cámara, montada en el coche de Manolo les precede, dobla una esquina, perdiéndolos de vista, y se congela en un plano desequilibrado de la ciudad de noche, dejando la esperanza en suspenso mientras aparece la palabra "Fin".

No es verdad, las tribulaciones de Antonio y Josefina continuarán al año siguiente en La vida alrededor, porque cuando a él le dicen que no se preocupe por algún desastre, que tiene "toda la vida por delante", propone con toda ingenuidad que lo que le gustaría sería tenerla ya "alrededor".

La vida por delante está llena de hallazgos felices. Al hilo de su trama episódica van apareciendo personajes mondantes, monólogos a cámara ("apartes") de una fluidez pasmosa y momentos antológicos, como la declaración en comisaría a consecuencia del accidente de Josefina, auténtico Rashomon en miniatura.


La vida por delante es probablemente la mejor comedia de Fernando Fernán-Gómez, culmen de un modo de entender el humor que, a partir de entonces, irá ganando en ferocidad y decantándose por el esperpento o el humor negrísimo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
698 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Monse Balsa Sanjúan ?

películas (1)

Próximamente

  1. La casa grande de Rosana Acquaroni.
    Poesía. Bartleby, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

El jardín navegable
Rosana Acquaroni
Poesía
Torremozas, 2017

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Juan José Severo Huertas.
  1. La chispa de la vida.
    Álex de la Iglesia, 2011
    contada por Edgar Borges .