Dequevalapeli.com

Blog

La vaquilla (1985)

Por Felipe Cabrerizo - De qué va ... - 27/11/2015

La vaquilla (Luis G. Berlanga, 1985)

La sinopsis titulada “Tierra de nadie” muestra ya varias ideas que se plasmarán en La vaquilla: la utilización de la ambigua expresión “los de enfrente” hasta el último tramo del relato, la vaquilla muerta a tiros en tierra de nadie y devorada por los cuervos. Y hasta algunos momentos literarios, como cuando el Correos –en la vida civil limpiabotas en el café que le vale el mote- se entera de que en el bando nacional se va a celebrar un festejo taurino y “volvió a tener afición, a engancharse en los topes camino de las capeas, a limpiarle gratis los zapatos a aquel apoderado, a aquel periodista, a aquel novillero”.
blog La vaquilla
Berlanga confía en la idea y sigue moviéndola: tras el primer encontronazo con la censura parece que reescribe el guión con Azcona camuflándolo bajo un nuevo título, “Los aficionados” , y vuelve a presentarlo a la Junta. Comienza con unos hombres al borde de lo que se supone un río, pero pronto descubriremos que el cauce está seco y que lo que pescan son ratas. Y se cierra del mismo modo, pero con dos altavoces que se lanzan consignas “Tiranía, Libertad, Fascistas, España, Patria...” en un discurso hulotiano, mientras los cuervos mondan la osamenta de la vaca. Denegado de nuevo.

Con la apertura de García Escudero se producirán nuevas reescrituras y cambios de título, pero el tercer intento tampoco llega a buen puerto, esta vez, según el propio director, porque ninguna productora puede hacerse cargo del presupuesto que la película exige. Una de las versiones incorpora la anécdota del faquir español Daja-Tarto que, al parecer, fue abandonado en la calle durante la sanjurjada de 1932 con una cornada recibida en uno de esos espectáculos en los que se enterraba bajo la arena durante una novillada. Berlanga (y Azcona) añaden la humorada de que al hacer el recuento de víctimas, al día siguiente, se encuentran con que un hindú se ha sumado a la rebelión. Es entonces cuando Berlanga, un tanto cansado de ver frustrada continuamente su película, decide darle un giro diferente que terminará dando lugar a La vaquilla tal y como la conocemos.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Alvaeno ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022