Dequevalapeli.com

Blog

La tempestad (1944)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 29/07/2018

La tempestad (Javier de Rivera, 1944)

Y luego hay películas rematadamente malas, insalvables, mostrencas. Como si todo lo que pudiera haber ido mal hubiera salido peor. La tempestad es una de ellas.

La cinta sigue fielmente el argumento de la zarzuela grande homónima, debida a la pluma de Miguel Ramos Carrión y a la inspiración musical de Ruperto Chapí. La época, principios del siglo XIX. La acción se traslada, eso sí, de Bretaña a Galicia. A la fonda de Simón (Manuel Alcón) llega en una noche de tormenta un tratante con una gran cantidad de dinero y acompañado por su nietita. Claudio Beltrán (Rufino Inglés), joven ambicioso, está a punto de embarcarse hacia América. Al día siguiente, cuando el anciano aparezca con la navaja de Beltrán clavada en su pecho todo el mundo da por hecho que ha sido el responsable del asesinato y que ha escapado a América. Pasan veinte años. Ángela (María Luisa Gerona), criada por Simón, se ha ennoviado con el noble Roberto (Fred Galiana), quien salva a Beltrán de un naufragio en la costa en otra noche de tormenta, como aquélla de aciago recuerdo. Desde entonces, Beltrán, cuya identidad ignora todo el mundo en el pueblo, prohija a la pareja en contra de la voluntad de Simón, que piensa que Roberto no quiere otra cosa que hacerse con su fortuna. Cuando los jóvenes están a punto de casarse, Beltrán descubre su identidad y Simón corre a delatarle al juez. Durante una nueva noche de tempestad Simón terminará confesando qué fue lo que sucedió realmente la noche del crimen.

La narración del argumento no es capaz de transmitir la burda teatralidad de las interpretaciones y de unos maquillajes concbidos para el escenario y no para la cámara, la redundancia de unos diálogos que continuamente proporcionan información ya sabida, la incoherencia en el comportamiento de todos los personajes, la torpeza del guión, la desatención a las más elementales reglas de la gramática cinematográfica... Apenas la ambientación en paisajes pontevedreses supone un alivio momentáneo para el sufrido espectador, que al abandonar la sala valora mucho más otras películas españolas contemporáneas juzgadas con severidad por mínimas carencias antes de haber asistido a la proyección de La tempestad.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
734 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Versos que un día escribí desnudo
José Manuel Lucía Megias
Poesía
Bala Perdida, 2018