Dequevalapeli.com

Blog

La regenta (1974)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/01/2017

La regenta (Gonzalo Suárez, 1974)

Ana Ozores (Emma Penella) es una madame Bovary española y de provincias. Dejada de lado por su marido (Adolfo Marsillach), vive atormentada por sus deseos. Su joven confesor (Keith Baxter) siente por ella un interés más allá del puramente espiritual. El marido teme la influencia perniciosa del confesor y se la lleva al campo, lo que propiciará el cortejo de don Álvaro de Mesía (Nigel Davenport), un mujeriego empedernido.

blog La regenta

Gonzalo Suárez afrontó la adaptación de la novela de Leopoldo Alas "Clarín" como buen asturiano y dejando de lado lo que hasta ese momento había sido su trayectoria cinematográfica, más próxima al rupturismo formal y la experimentación narrativa. Pero, hasta que llegó a sus manos, tuvo un largo proceso de gestación. La película es una producción de Emiliano Piedra a mayor gloria de su mujer, Emma Penella. El primer elegido fue Buñuel, pero la censura prohibió el guión. Luego, Emiliano Piedra pensó en Orson Welles, con el que había producido Campanadas a medianoche / Chimes at Midnight (1965), de ahí la incorporación de Keith Baxter al reparto. Pero ante la negativa de Welles, que con sidera el proyecto demasiado localista, se lo ofrece a Pedro Olea. El embarazo de la protagonista obliga a posponer el rodaje una vez más y Olea se embarca en la realización de la galdosiana Tormento (1974). Por fin llega el guión a manos de Gonzalo Suárez, que ni puede corregirlo ni participar en la elección del reparto. A punto de iniciarse el rodaje muere la madre de las hermanas Penella. Nuevo retraso. Emma Penella se incorpora poco tiempo después, devastada por las circunstancias y su hermana, Terele Pávez, que iba a hacer el papel de la doncella intrigante renuncia definitivamente a hacer la película. La sustituirá Charo López.

Lo cierto es que ni la situación personal ni el físico ni la edad de Emma Penella son ya los adecuados para interpretar a Ana Ozores. El motor de la cinta se convierte en su principal escollo. A raíz del estreno la actriz se retiró de la interpretación hasta que regresó una década después en Padre nuestro (Francisco Regueiro, 1985).

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé
El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Fernando García Calderón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Salvador Robles Miras ?

películas (3)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022