Dequevalapeli.com

Blog

La red (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/07/2018

La red (Emilio Fernández, 1953)

La red constituye una larga espera al borde del mar. Y a ilustrar esa espera se dedican el Indio Fernandez, con la colaboración de Álex Phillips y de un paisaje convenientemente paradisiaco. Allí, en la playa, lejos del pueblo, Rossana (Rossana Podestà) es la encarnación de la femineidad: caprichosa, sensual, deseante, infantil, libre...

blog La red

Antonio (Crox Alvarado) pesca esponjas que ella vende en el pueblo, acosada por las miradas de los hombres. José Luis (Armando Silvestre) escapa del presidio de las Islas Marías y llega hasta la playa. Antonio se siente en deuda con él porque lo abandonó durante el atraco que ha servido de prólogo a la película. Rossana le advierte que estuvo enamorada de José Luis y que no está segura de no seguir estàndolo.

Uno del pueblo verbaliza el argumento: "Donde hay una hembra y dos machos, tenía que haber lío". Pero el enfrentamiento entre ambos hombres se demora. Llegan dos representantes de la justicia en busca del prófugo. José Luis los mata. Los del pueblo, poco amigos de la ley, arrojan sus cadáveres al mar. La policía investiga esta extraña desaparición. Al mismo tiempo, Antonio descubre a Rossana y a José Luis en la playa. Ha llegado la hora de resolver la situación.

Si previamente El Indio Fernandez había contribuido a poner en el mapa una determinada formulación del indigenismo cinematográfico y había dejado su peculiar impronta en el filón del cine de cabareteras, aquí invoca un primitivismo que busca su correspondencia en la integración de la figura humana en el paisaje. Largos segmentos sin diálogo dejan espacio al relato mediante imágenes en movimento, apoyado en el trabajo fotográfico de Alex Phillips que en esta ocasión sustituye a Gabriel Figueroa, aunque los cielos anubarronados sigan siendo los mismos. Los miembros del jurado del festival de Cannes lo reconocieron con un premio especial a la “Narración Visual”.

En 1979 El Indio rehízo la película en color sin tocar apenas el guión de 1953. El explícito título de esta segunda versión fue Erótica.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
724 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Próximamente

  1. Todos iremos al paraíso de José Ángel Mañas.
    Intriga. Stella Maris, 2016.
  1. Viaje a Fardelia de Pedro Charro Ayestarán.
    Ciencia ficción. M.A.R. Editor, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

Versos que un día escribí desnudo
José Manuel Lucía Megias
Poesía
Bala Perdida, 2018