Dequevalapeli.com

Blog

La honradez de la cerradura (1950)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 13/05/2014

La honradez de la cerradura (Luis Escobar, 1950)

Luis Escobar era aún director del Teatro Nacional María Guerrero cuando recibió el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su adaptación del drama de Jacinto Benavente La honradez de la cerradura. La obra, estrenada en 1942, planteaba las consecuencias para un matrimonio feliz de apropiarse del dinero que una vecina dedicado al préstamo con usura les ha dejado en depósito.
blog La honradez de la cerradura
Según José Luis López Vázquez, que por entonces simultaneaba pequeñas partes como actor cinematográfico con las funciones de ayudante de escenografía y ayudante de dirección, él mismo echó una mano a Luis Escobar a la hora de ajustar sus ideas para la adaptación al formato de guión. Como supervisor para los aspectos técnicos del rodaje José Carreras Planas contó con Rovira-Beleta. Cuenta éste que se hizo cargo tanto de la planificación como del buen funcionamiento en el plató, en tanto que Luis Escobar se encargaba estrictamente de la dirección de actores. El asunto requería dedicación porque debutaban como protagonistas Mayrata O’Wisiedo y Rabal, al que Rovira-Beleta lanzaría definitivamente con Hay un camino a la derecha (1953).

Director y supervisor airean el argumento intentando limpiarlo de resabios teatrales, aunque, por contraste, las escenas directamente traídas del drama destacan por unos diálogos fuertemente literarios. En cambio, las sospechas de la usurera (Lola Bremón) de que su criada pueda robarle el dinero que tiene en casa están resueltas con pulso caligráfico no exento de manierismos por Rovira-Beleta.

Una secuencia de montaje sobre los remordimientos de Ernesto (Paco Rabal) y su progresiva distanciación de Marta (Mayrata O’Wisiedo) y la persecución final del chantajista (Ramón Elías), que arrastra a Ernesto en su huida de la policía, constituyen otras tantas piezas autónomas forzadamente cinematográficas. Contribuye a acentuar lo artificial de alguna de estas resoluciones una partitura de Juan Dotras Vila, archipresente y, por momentos, abrumadora.

No obstante, se nota que Luis Escobar es hombre de teatro. Bailes populares, salas de fiestas y teatrillos populares dedicados a las variedades sirven de fondo animado y espectacular a varias escenas. En las del Café de la Luna asistimos a algunos números de baile por parte de una bailaora que en los carteles se anuncia como Margara de Córdoba. También se entrevé la actuación de dos payasos –“geniales caricatos”, a decir del presentador de la atracción- que atienden en la ficción por Tony y Pepé.

El Marqués de las Marismas del Guadalquivir sólo realizó otra película inmediatamente después -La canción de la Malibrán (1951)- y abandonó la dirección para resurgir como actor personalísimo mediada la década de los cincuenta en la serie televisiva El pícaro (Fernando Fernán-Gómez, 1979) y como simpar Marqués de Leguineche en La escopeta nacional (Luis G. Berlanga, 1978).

Circo Méliès

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
724 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Próximamente

  1. Todos iremos al paraíso de José Ángel Mañas.
    Intriga. Stella Maris, 2016.
  1. Viaje a Fardelia de Pedro Charro Ayestarán.
    Ciencia ficción. M.A.R. Editor, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

Versos que un día escribí desnudo
José Manuel Lucía Megias
Poesía
Bala Perdida, 2018