Dequevalapeli.com

Blog

La cólera del viento (1971)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/10/2017

La cólera del viento / La collera del vento (Mario Camus, 1971)

El batiburrillo de influencias que sirven de inspiración a esta coproducción hispano-italiana es considerable: de Yojimbo (El mercenario, Akira Kurosawa, 1961) al western mediterráneo, de Sam Peckimpah a Cosecha roja de Dashiell Hammett, de I compagni (Mario Monicelli, 1963) al cine postneorrealista de ambientación siciliana...

blog La cólera del vientoTodos estos apoyos para velar un poco -de cara a la censura española, que no veía con buenos ojos el asunto político, y al coproductor italiano, que quería una película de género- lo que salta a la vista: que lo que cuenta Camus son las revueltas sociales en Andalucía en los años veinte y treinta. Hay debates entre socialistas y anarquistas sobre la estrategia revolucionaria, arengas contra el caciquismo latifundista y la toma de conciencia por parte del protagonista (Terence Hill), un asesino a sueldo de los poderosos que por amor y venganza termina poniéndose del lado de los desposeídos.

Después de unos años dedicado a la facturación en serie de melodramas con canciones al servicio de Raphael y Sara Montiel, Camus retoma la iconografía que había empleado en Con el viento solano (1967) para plantear un relato vigoroso, aunque no exento de algunas ingenuidades. Si la relación entre Marcos (Hill) y su compañero de orfanato (Mario Pardo) tiene consistencia suficiente para poner en marcha el fuego de la venganza, la historia de amor con la acogedora ventera (Maria Grazia Buccella) resulta hoy tan machista como tópica era entonces. Máximo Valverde escapa al encasillamiento como el hijo del latifundista (Fernando Rey) y William Layton compone, en su escaso tiempo en pantalla, un remedo gatopardiano de baja graduación. Las escenas entre los caciques y las charlas del agitador político (Berto Cortina) pecan de exceso de verbosidad, habida cuenta, sobre todo, del laconismo del protagonista.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
592 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Se busca contador

El capitán Veneno
Luis Marquina, 1950
Se busca contador
Cuentos inmorales
Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca. José Luis Flores, 1978
Se busca contador
La ciudad oculta
Osvaldo Andéchaga, 1989
Se busca contador

Películas destacadas

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Daniel de Vicente

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Diego Ameixeiras ?

películas (1)

Próximamente

  1. El abrevadero de los dinosaurios de Daína Chaviano.
    Ciencia ficción. Huso, 2017.
  1. Extraños testimonios de Daína Chaviano.
    Fantástico. Huso, 2017.

Hoy en ConoceralAutor.es

Los dioses carnivoros
Rafael Balanzá
Intriga
Algaida, 2017

Próximamente

  1. La estrategia del caracol.
    Sergio Cabrera, 1993
    contada por Montserrat Cano.
  1. Tristana.
    Luis Buñuel, 1969
    contada por Ernesto Uría.
  1. Tesis.
    Alejandro Amenábar, 1996
    contada por Lorena Tomé Medina.
  1. Los cronocrímenes.
    Nacho Vigalondo, 2006
    contada por Carlos Ceruelo.