Dequevalapeli.com

Blog

Fin de curso (1943)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/07/2018

Fin de curso (Ignacio F. Iquino, 1943)

Luisín (Luis Porredón) y Gorito (Ángel de Andrés) son dos estudiantes de esos que no dan golpe. Luisón vive del dinero que le encía una tía paralítica y de las estafas a algunas incautas que le confían sus ahorros para asegurar la boda. Luisito, en cambio, es un incosciente, siempre con ganas de broma. En la pensión estudiantil de doña Loreto (Teresa Ídel) se alojan tambièn Miguel (Vicente Vega) y Celi (Luchy Soto), que sin hacerle ascos a las alegrías de la vida, son todo lo contrario que aquéllos: estudiosos, responsables, buenos chicos... CCeli y Miguel esperan a acabar sus estudios de Medicina para casarse y formar un hogar.

blog Fin de cursoA la pensión llega don Rodrigo (Fernando Freyre de Andrade), tío de Miguel, que viene dispuesto a casarlo con su sobrina Carola (Alicia Palacios). Para salir del paso, Gorito le dice a don Rodrigo que Celi está casada con Luisín. Como él tío y la sobrina se instalan en la pensión, ya está el enredo en marcha. Apenas un par de salidas de este decorado único alteran el carácter netamente teatral de la cinta. También el uso del montaje por parte de Iquino, que recurre a cortinillas y sobreimpresiones para contar de forma tan imaginativa como económica el apechugón de repasos de última hora de los estudiantes.

A los retruécanos sin tasa, se suman un par de momentos de una sentimentalidad acaramelada y empalagosa, como la historia del padrino de Celi, violinista célebre en otros tiempos, que ahora sufraga sus estudios tocando en antros de mala muerte. También escenas de inusitada bizarría, como aquélla en la que don Hermógenes, decano de los huéspedes, estrangula a un gato para que más adelante se pueda generar un nuevo malentendido y Luisín aparezca ante su tía ataviado con una sábana, cual fantasma sin el consuelo del descanso eterno.

Sendos números musicales abren y cierran la película. En esta etapa, Iquino es capaz de facturar ochenta minutos de entretenimiento cinematográfico con tan heterogéneas materias primas sin despeinarse.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
734 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Versos que un día escribí desnudo
José Manuel Lucía Megias
Poesía
Bala Perdida, 2018