índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
La llamada de África: Estudios sobre el cine colonial español
La llamada de África explora la política colonial española desde la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas, el "desastre del 98", al abandono del Sahara durante la agonía de Franco, y lo hace desde la perspectiva de las producciones españolas que enmarcaron en estos territorios sus ficciones y desde la de la relación de dichas ficciones con la vida de colonos y colonizados cuyos sueños pretendían alimentar.
La temprana pérdida de las colonias de ultramar con respecto a la invención del cine y el perfil "africanista" de los militares sublevados y vencedores de la Guerra Civil, dio lugar a una filmografía en la que se reflejan todas las tensiones de las relaciones entre España y sus fantasías imperiales, y Marruecos y Guinea.
Si en un primer momento, la guerra de Marruecos sirve para alimentar una filmografía construida a base de reportajes y fantasías bélicas, durante la Guerra Civil se producirán dos de los títulos más interesantes del ciclo colonial: Romancero marroquí (Carlos Velo, 1938) y La canción de Aixa (Florián Rey, 1939).
El ciclo legionario de la posguerra, las intrigas internacionales ambientadas en Tánger y el extenso ciclo documental guineano de la productora Hermic Films, son otros tantos jalones en una historia poco conocida y desarrollada con rigor y clarividencia por Alberto Elena.
Alberto Elena:
La llamada de África: Estudios sobre el cine colonial español
Barcelona, Bellaterra, 2010.
ISBN: 978-8472905023