Dequevalapeli.com

Blog

El ladrido (1977)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 06/02/2018

El ladrido (Pedro Lazaga, 1977)

Con El ladrido Lazaga vuelve al territorio de Cuerda de presos (1955). No sólo al territorio geográfico, puesto que la historia discurre en Asturias, sino al genérico, adaptando los modos del western a una temática genuinamente española. Por el camino, ésta se vacía de contenido. La novela de Óscar Muñiz que el propio Lazaga adapta presenta a dos miembros del maquis, que intentan salir de España tres cometer un atraco en una fábrica y matar a un miembro de las fuerzas del orden en su huida. Aquí, salvo por la frialdad con que uno de ellos dispara contra un número de la Guardia Civil y su interés en pasar a Francia, la situación opera en el vacío, ajena a un contexto político que en 1978 resulta totalmente obsoleto.

blog El ladridoEl western, el noir e, incluso, ese tipo de ficciones criminales rurales que en Francia se llevaron repetidamente a la pantalla con el título de L'Auberge rouge, sirven de patrón a la historia de estos dos fugitivos (Manuel Tejada y Juan Luis Galiardo) que buscan refugio en un caserío aislado en el que trabajan como aparceros un calzonazos (Antonio Ferrandis) y una mujer ambiciosa, una lady Macbeth de andar por casa (Lina Canalejas). Para descompensar el frágil equilibrio sustentado primero sobre las amenazas y luego sobre el dinero, el matrimonio tiene una hija (María Luisa San José) que es un ángel de lascivia.

Frente a las composiciones plásticas de Cuerda de presos, que buscan integrar las figuras en el paisaje, El ladrido muestra el estilo manierista del último Lazaga. Las panorámicas, los zooms, los travellings y los cambios enfáticos de foco se combinan en un contínuum en el que el espacio termina disolviéndose en un subrayado constante de detalles que adquieren valor significante o lo pierden a tenor del movimiento adelante y atrás de la manivela del objetivo de focal variable. En consecuencia, el montaje se reduce a una serie de cortes netos en los que predomina, antes que cualquier raccord de movimiento o miradas, el fluir de los encuadres en los que nada permanece estable.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
667 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013

Se busca contador

Cabo de Hornos
Tito Davison, 1956
Se busca contador
Cuentos inmorales
Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca. José Luis Flores, 1978
Se busca contador
El capitán Veneno
Luis Marquina, 1950
Se busca contador

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Monse Balsa Sanjúan ?

películas (1)

Próximamente

  1. Proyecto Valenciennes de Raúl Sánchez Leal.
    Ciencia ficción. Vivelibro, 2017.

Hoy en ConoceralAutor.es

El jardín navegable
Rosana Acquaroni
Poesía
Torremozas, 2017

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Juan José Severo Huertas.
  1. La chispa de la vida.
    Álex de la Iglesia, 2011
    contada por Edgar Borges .