Dequevalapeli.com

Blog

El frente de los suspiros (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/02/2018

El frente de los suspiros (Juan de Orduña, 1942)

Como en Porque te vi llorar (1941) Orduña vuelve a adaptar una novela de Jaime de Salas Merlé en la que la Guerra Civil tiene cierto peso argumental y en la que un misterio del pasado se cierne sobre el presente de los personajes. También como en aquélla, hay un personaje que asume una culpa que no le corresponde por no sabemos qué extraña necesidad de redención que raya en el masoquismo. Y una vez más el proceso de purificación llevará parejo la consecución del objeto amoroso en un final tan rocambolesco como almibarado.

blog El frente de los suspirosEl pistón que pone en marcha la acción podría ser obra de la casualidad, si no estuviéramos ante un melodrama en la que ésta adopta la máscara del destino. El mismo día en que el juez Servando Ortigueira (Fernando Fernández de Córdoba), destinado en la Sevilla de la retaguardia durante la Guerra Civil española, desempolva el viejo expediente del suicidio de María de los Reyes Cañaveral, ocurrido en 1920, traba conocimiento con su viudo, don Ricardo (Manuel Arbó) y con su hija (Pastora Peña). Don Ricardo vive obsesionado por el pasado y por los celos que siempre sintió por un primo suyo llamado Pablo (Alfredo Mayo), un calavera con quien María de los Reyes estuvo ennoviada antes de casarse con él. Pues bien, Pablo abandonó entonces España y vuelve también en ese mismo día a Sevilla, arruinado, pero dispuesto a rehacer su vida.

El frente es una referencia lejana, que se hace presente en la necesidad imperiosa del hijo de don Ricardo por alistarse en la marina, por la presencia de unas damas un tanto frívolas en su trato con Pablo, evacuadas desde el Madrid republicano, y en el sacrificio de Angustias (Antoñita Colomé), sevillanita pizpireta, enamorada del juez, que termina consagrándose a la labor de enfermera en el frente.

Y aún hay algunos entrecruzamientos narrativos más. Es precisamente ese enrevesamiento argumental y la ausencia de un protagonista único el principal lastre de la película. Por lo demás, Enrique Guerner hipertrofia la presencia o la sombra de rejas, celosías y persianas que parecen simbolizar la imposibilidad de desentrañar el pasado cuando una sencilla explicación del médico (José Calle) al principio del tercer acto resuelve el enigma sin más complicaciones.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
724 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Próximamente

  1. Todos iremos al paraíso de José Ángel Mañas.
    Intriga. Stella Maris, 2016.
  1. Viaje a Fardelia de Pedro Charro Ayestarán.
    Ciencia ficción. M.A.R. Editor, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

Versos que un día escribí desnudo
José Manuel Lucía Megias
Poesía
Bala Perdida, 2018