Dequevalapeli.com

Blog

El difunto es un vivo (1941)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/05/2018

El difunto es un vivo (Ignacio F. Iquino, 1941)

Rafael López Somoza estrenó en 1939 el juguete cómico El difunto es un vivo, de Ignacio F. Iquino y Francisco Prada. El Fontalba madrileño y el Barcelona de la ciudad condal, dos coliseos eminentemente populares, conocieron la buena recepción por parte del público de esta primera incursión escénica de Iquino y su habitual colaborador en aquella etapa en labores de composición dramática. Poco después, Iquino retoma su libreto para facturar una comedia relámpago de las que etnoces producía con Aureliano Campa para que fuerna distribuidas por Cifesa. Asume entonces el papel -doble por dos- principal Antonio Vico.

blog El difunto es un vivoInocencio Manso Remanso (Vico) es presidente de una asociación protecora de animales, vegetariano y, aunque no termine de quedar claro en la película, cornudo consentidor. Su mujer, Elsa (Mary Santamaría), recibe las atenciones de un galán cinematográfico (Luis Porredón) y por un playboy deportista (Alberto López), con la aquiescencia de su madre, doña Restituta (Guadalupe Muñoz Sampedro). Los lienzos de sus antepasados cobran vida para convencerle de que la única solución es el suicidio. Sin embargo, la inesperada muerte de su hermano gemelo le hace concebir la idea de sustituirse a sí mismo. Así que finge su suicidio y se presenta en la casa bajo la apariencia del desenvuelto Fulgencio. Lo malo es que doña Restituta estuvo locamente enamorada de él antes de que se fuese a América. Pero, para recuperar el amor de su mujer, Inocencio es capaz de coquetear con su odiada suegra.

Como se puede ver, Iquino duplica los personajes y sus relaciones hasta el delirio, un esquema que se prolongará en Un enredo de familia (1943). El resultado es un juguete cómico en el que priman las situaciones descabelladas y el diálogo explosivo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002

Películas destacadas

Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Ignacio Mª Muñoz

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Susana Campuzano ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022