Dequevalapeli.com

Blog

El batallón de las sombras (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/03/2017

El batallón de las sombras (Manuel Mur Oti, 1956)

Un paseante nocturno explica a los espectadores la intención metafórica del título. La mitad de la humanidad de sexo femenino sería "el batallón de las sombras", que lucha sordamente sin que nunca se le reconozcan los éxitos o fracasos que se le reconocen a la otra mitad. La portera de la casa, al verlo hablando solo, lo da por loco. Al narrador le importa poco, una vez expuesta la intención feminista del relato desde un punto de vista jocosamente masculino nos conduce al interior de "una casa como otra cualquiera”, el 47 duplicado de una calle humilde del barrio de la Arganzuela.

blog El batallón de las sombrasMur Oti parece plantearse un reto cuando afronta la realización de El batallón de las sombras. Para empezar, abandona los espacios abiertos –rurales o urbanos- que han caracterizado su filmografía anterior y se encierra en un edificio de vecinos sin salir apenas al exterior. Además, opta por ceñirse al molde de la tragicomedia costumbrista, por mucho que las situaciones melodramáticas constituyan los momentos álgidos de la película, y muestra el mecanismo de la trama al hacer coincidir el final con el de Braulio (Antonio Vico), un actor de tercera al que nunca aplaudieron en escena y que por fin ha conseguido concitar a su alrededor a un público –los vecinos- que sabrá apreciar su arte.

Sin embargo, ni las largas tiradas teatrales ni los diálogos costumbristas ni la alternancia de situaciones cómicas y dramáticas, terminan de funcionar a satisfacción. Las redenciones de Lola (Emma Penella), la chica de alterne, o Pepe (José Suárez), el soñador al que mantiene su mujer (Amparo Rivelles), violentan la línea dramática sin aportar otra cosa que impostados finales felices a alguna de las subtramas. El de la comadrona que odia a los niños (Amelia de la Torre), personaje de una pieza pero interpretado con convicción, queda abocado a un moralismo igualmente acomodaticio que parece orquestado para halagar los más bajos instintos de los censores. En resumen, la supuesta reinvindicación de los personajes femeninos termina siendo mucho más roma que en cualquier otra película del director.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
490 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006

Se busca contador

Raíces de piedra
José María Arzuaga, 1963
Se busca contador
Una familia de tantas
Alejandro Galindo, 1948
Se busca contador
Habitación para tres
Antonio de Lara Tono, 1951
Se busca contador

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Antonia J. Corrales

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Andrea Aguirre ?

películas (1)

Próximamente

  1. La semana cultural de José Luis Alonso de Santos.
    Teatro. Ediciones Irreverentes, 2014.
  1. La milonga del destierro y los días azules y Epifanía de la marabunta de Antonio Miguel Morales.
    Teatro. Ediciones Irreverentes, 2016.

Hoy en ConoceralAutor.es

Microteatro
José Luis Alonso de Santos
Teatro
Ediciones Irreverentes, 2016