Dequevalapeli.com

Blog

El barbero de Sevilla (1938)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/04/2016

El barbero de Sevilla (Benito Perojo, 1938)

El barbero de Sevilla es una muy divertida adaptación que Benito Perojo hizo en Alemania de la comedia de Beaumarchais y la ópera de Rossini.

blog El barbero de SevillaLa acción se sitúa en el siglo XVII. El conde Almaviva coquetea en Madrid con cuantas mujeres trata. Incluye en sus conquistas a Susana, pero es sorprendido por el marido de ésta y se entabla un duelo. El conde, para huir, se refugia en un coche que por azar atraviesa la calle y allí conoce a la joven y bella Rosina. Aunque ambos parecen interesarse mutuamente desde el primer momento, Rosina tiene sobre si el férreo control de Bartolo, su tutor, que también encierra intenciones de casarse con ella. Harto de su vida frívola, el conde decide ir a Sevilla y consultar su súbito y real enamoramiento con su amigo Fígaro, un barbero que tan pronto escribe una carta de amor como saca una muela. Precisamente para que le escriba una carta romántica acude a la barbería una joven gitana con la que Fígaro entabla en seguida una cordial amistad. Para ayudar a su amigo el conde, Fígaro se introduce como barbero en casa del tutor de Rosina, a la que así entrega la carta de amor de su amigo y prepara encuentros

A pesar de las incrustaciones en la trama de la tonadillera Estrellita Castro -secundarias y sin demasiado peso como para resultar molestas- la película de Perojo es deudora de Lubitsch y Chaplin, con secuencias memorables de concepción y ejecución, y apuntes satíricos a costa del clero y el ejército que sufrieron una censura no demasiado rigurosa en su estreno español.

El reparto es lo menos afortunado, con un Roberto Rey envarado en el papel de Fígaro y un Fernando de Granada muy poco convincente. A cambio, Perojo, recupera a otros dos protagonistas de La verbena de la Paloma -junto a Roberto Rey- Raquel Rodrigo y Miguel Ligero, en los papeles de la pizpireta enamorada y su rijoso tutor. Alberto Romea tira la casa por la ventana en su bufonesca composición de un clérigo ávaro y glotón.

Escenografía, ambientación, fotografía y demás, impecables, como corresponde a la potente industria alemana del momento.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011

Películas destacadas

El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Luis Barberá ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022