Dequevalapeli.com

Blog

Dinero negro / De mica en mica s'omple la pica (1983)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/05/2016

Dinero negro / De mica en mica s'omple la pica (Carlos Benpar, 1983)

Producción complicada la de esta adaptación de una novela de Jaume Fuster de 1972, adaptada en 1977 con el título de El procedimiento y puesta al día en 1983 mediante un prólogo y un epílogo desencantados y el título español de Dinero negro.

blog De mica en mica s'omple la picaDe eso va la cosa, del dinero que el industrial Romagosa (Conrado San Martín) distrae de su empresa mediante una quiebra fraudulenta y envía a Ginebra por medio de la bella Julia (Martine Audó). Pero las cosas se complican y ella pide ayuda a un periodista deportivo que está e Ginebra por motivos profesionales. Enric Vidal (Pedro Gian) accede gustoso al viaje compartido pero al llegar a Barcelona empiezan a aparecer cadáveres que la policía quiere colgarles. Enric y Julia deberán desentrañar los líos financieros y criminales de Romagosa si quieren demostrar su inocencia.

La adaptación propone una doble pirueta. En la novela, Julia era la enredada por Enric, que ejercía de correo, en tanto que en la película ella es la típica "femme fatale" del género negro. Ella se convierte en el motor de la acción y es a través de ella que nos enteramos de lo ocurrido antes de entrar de lleno en la aventura. El segundo cambio fundamental es la imbricación del argumento en la realidad contemporánea de la Transición. Fuster hablaba de los conflictos laborales del tardofranquismo y Benpar sitúa la historia gracias al prólogo y el epílogo en las coordenadas de las elecciones de 1977 y 1982. La maniobra no pretende politizar el argumento, sino trazar una suerte de equivalencia entre el escepticismo que rezuman las novelas de Raymond Chandler y el "desencanto" democrático, esa especie de vacío ideológico que contagió a buena parte de la oposición democrática tras la muerte de Franco.

Por el camino, homenajes cinéfilos a la tradición del cine negro estadounidense en general y a Orson Welles en particular -Touch of Evil (Sed de mal, 1958), The Lady From Shanghai (La dama de Shanghai, 1947)-, y un papelito de erotómano burlado para Luis G. Berlanga, doblado, eso sí.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Lilián Pallares
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Lluís Barbé ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022