Dequevalapeli.com

Blog

Cuadrilátero (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/06/2017

Cuadrilátero (Eloy de la Iglesia, 1969)

La operación comercial organizada por el productor Arturo Marcos resultaba incontestable. El púgil cubano José Legrá acababa de ganar el título mundial de los pesos plumas y se había convertido en toda una celebridad al dedicar sus triunfos a Franco y al pueblo español. Como El Cordobés o como Massiel, sus ires y venires son amplificados por la pequeña pantalla y por los periódicos ávidos de titulares. Los mencionados, como otro buen número de cantantes, toreros o deportistas, se han incorporado al elenco de nuevos actores cinematográficos -el doblaje es una herramienta muy útil también en este terreno- y sus películas han rendido buenos dividendos. Después de intentarlo con Mario Camus, responsable de las películas de Raphael, Arturo Marcos decide poner el proyecto en manos del joven Eloy de la Iglesia, que llevará a la pantalla el melodramático guión de Antonio Fos, cuajado de tópicos sobre el mundo boxístico, con brío y modos afines a las nuevas tendencias mundiales en lo que al relato audiovisual se refiere. Entonces, ¿por qué Cuadrilátero fue un fracaso no sólo de crítica, sino de público?

blog CuadriláteroPara empezar, Legrá no es en absoluto el protagonista de la cinta. Su personaje, José Laguna, campeón europeo y aspirante al título mundial, aparece en primer lugar en los créditos pero su función en el reparto es bastante secundaria. El guión plantea un melodrama sin ambages, en el que más allá de los enredos del mundo del boxeo se plantean una serie de consideraciones sobre el éxito y el fracaso a partir de las relaciones especulares entre varias parejas de todo tipo y condición. Desde la amistad del atribulado Miguel Valdés (Dean Seilmer) con el viejo campeón Young Miranda (José María Prada), a la relación que éste mantuvo con Olga (Irene Daina), la decadente amante del todopoderoso promotor Óscar (Gerard Tichy). Éste tiene una joven protegida, Elena (Rosanna Yanni), de la que Miguel se enamora perdidamente, haciendo peligrar su carrera y volviendo a caer en la misma trampa que cayó su preparador actual, Young Miranda. En in intento por recuperar la juventud que se le escapa, Olga mantiene una relación clandestina con José, quien, a su vez, forja en sus entrenamientos conjuntos una buena amistad con Miguel.

Este hilo conducirá al clímax, cuando Óscar fuerce el combate entre ambos por el campeonato del mundo, en venganza por sus respectivas traiciones. Será el momento en que Young Miranda ajuste cuentas con Óscar.

Eloy de la Iglesia sirve esta enrevesada trama con efectismo, recurriendo a contrapicados enfáticos, a la alternancia de planos generales con primerísimos primeros planos de los actores, al montaje percutiente. No obstante, la materias primas con las que trabaja son las relaciones de poder y sometimiento que se establecen entre unos personajes tendentes en unos casos al hedonismo de corte desarrollista y en otros al puro masoquismo. En esto, resulta perfectamente coherente con el universo frecuentado en la primera etapa de su filmografía.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
569 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008

Se busca contador

Almas de la costa
Juan Antonio Borges, 1923
Se busca contador
Aquileo Venganza
Ciro Durán, 1968
Se busca contador
La ciudad oculta
Osvaldo Andéchaga, 1989
Se busca contador

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Susana Campuzano
El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Juana Salabert

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Carlos Márquez ?

películas (1)

Próximamente

  1. Ni Trump, ni Merkel, ni Rajoy de Javier Sánchez.
    Política. Seurat, 2017.

Hoy en ConoceralAutor.es

El sol de las cotradicciones
Eva Losada Casanova
Novela
Alianza, 2016

Próximamente

  1. Truman.
    Cesc Gay, 2015
    contada por Iago Chouza.
  1. Tesis.
    Alejandro Amenábar, 1996
    contada por Lorena Tomé Medina.
  1. Es por tu bien.
    Carlos Therón, 2017
    contada por Mariví García Gallego.
  1. Un monstruo viene a verme.
    Juan Antonio Bayona, 2016
    contada por Esther Bargach.
  1. La estrategia del caracol.
    Sergio Cabrera, 1993
    contada por Montserrat Cano.