Dequevalapeli.com

Blog

¿Crimen imposible? (1954)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 17/10/2017

¿Crimen imposible? (César Fernández Ardavín, 1954)

El célebre escritor Eugenio Certal (Gerard Tichy) aparece muerto en su casa. No ha sido un suicidio porque recibió el disparo por la espalda. Pero el apartamento estaba cerrado por dentro, por lo que el asesino no podría haber escapado. El inspector Basante (José Suárez) y su ayudante Garcelán (Francisco Sánchez) son los encargados de resolver el acertijo.

blog Crimen imposibleAsí que interrogan a todos los testigos que, al tiempo, son también sospechosos: la sobrina del portero (Silvia Morgan), el camarero que le subía la cena (Francisco Arenzana), el escritor sin éxito (Ángel Picazo) y su amante (Nani Fernández), que resulta ser la prometida del inspector. Las cosas se complican aún más cuando descubren que muchas de las escenas relatadas por los testigos no ocurrieron en realidad, sino que forman parte de la última novela de Certal, cuyos personajes se han rebelado y han decidido vivir su propia vida.

Con este planteamiento y a partir de una obra teatral propia inédita, César Fernández Ardavín construye una intriga de aliento literario en el que realidad y fantasía se van entrelanzando. La película debía cerrarse con un final imaginario, tal como había sido concebido el drama escénico. La vida de Certal le habría sido arrebatada por sus propios personajes. Pero primero la censura y luego la distribuidora opinaron que la pirueta pirandelliana iba a ser demasiado para el poco sofisticado público español y le pidieron al autor que diera una respuesta satisfactoria para el crimen. Ardavín se doblegó a esta petición, pero conservó el final original como una escena autónoma, anterior al descubrimiento del culpable por parte de Garcelán. Para que estuviera claro su carácter irreal, esta secuencia iría tintada en rojo, como si de una vieja película silente se tratara.

Según las críticas del estreno, los espectadores vieron así la escena. Sin embargo, las emisiones televisivas no la incluyen. No es que esté en blanco y negro, es que no está.

En su monografía sobre el director Laura Antón señala que la copia conservada en Filmoteca Española carece de ella. La razón aducida de un posible olvido por parte del laboratorio a la hora de incluir el material tintado resulta poco plausible. El director descartaba que Cifesa hubiera decidido prescindir de ella después del estreno debido a las quejas de algunos espectadores. La autora intentó localizar los descartes en los laboratorios y no dio con ellos.

La distribuidora se empeñó en que ¿Crimen imposible? tuviera un final irreversible, pero el misterio en torno a la copia permanece setenta años después del estreno. La pregunta ahora no es quién fue el asesino de Certal y cómo cometió el crimen, sino quién cortó y dónde fue a parar la escena teñida de rojo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por Alonso Álvarez de Toledo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Lur Sotuela ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022