Dequevalapeli.com

Blog

Bella, la salvaje (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/02/2018

Bella, la salvaje (Raúl Medina, 1953)

El principal interés de Bella, la salvaje es su carácter anómalo. Por una parte, se trata de una de las escasísimas coproducciones entre España y Cuba en la década de los cincuenta, consecuencia, probablemente de una producción previa hispano-cubano-argentina protagonizada también por Blanquita Amaro: Una cubana en España (Luis Bayón Herrera, 1951). Por otra, y a fin de evidenciar el origen africano de la música cubana, la cinta plantea un estrambótico primer acto en África que, a juzgar por los títulos de crédito, se habría rodado en las colonias españolas de Guinea con la colaboración de las tribus pamúes, bujebas y combes, aunque buena parte proviene del archivo de Hermic Films. Lo curioso es que resulta absolutamente ajena al ciclo colonial español, en el que primaban los valores religiosos, castrenses o civilizadores, para optar por una dericación chusca de las aventuras exóticas al estilo Trader Horn (W. S. Van Dyke, 1931).

blog  Bella, la salvajeLa acción arranca, pues, en el corazón de África. Ramón (Roberto Rey) ha viajado hasta allí, no para cazar, sino para olvidarse por unos días de las mujeres de su familia. Le acompaña su sobrino Julio (Néstor de Barbosa), un acaudalado playboy cubano sediento de aventuras. Éstas no tardan en presentarse: una tribu de antropófagos los hace prisioneros para sacrificarlos. Sin embargo, la reina blanca de la tribu, Bella (Blanquita Amaro), cree que Ramón es el padre que perdió cuando era niña. Dispuesto a salvar el pellejo como sea, Ramón le sigue la corriente y los jóvenes se enamoran. Dispuestos a devolverla a la civilización, la raptan y se la llevan a La Habana.

A pesar de los esfuerzos de Julio por presentarla como su futura esposa, tanto su madre como su cuñada Isabel (Silvia Morgan) se empeñan en que "la salvaje" no entre en su selecto círculo de relaciones. Después de educar convenientemente a Bella -que ya no habla sólo con infinitivos, sino con un deje cubanísimo-, Julio organiza una fiesta, pero Silvia quema las invitaciones. El ágape resulta un fracaso y Bella, humillada, pretende regresar a África, como quien se va al Malecón. El tío Ramón se la lleva al bohío, lejos de la hipocresía de la ciudad, donde ella echará raíces junto a los guajiros Celina y Reutilio. De este modo, el ritmo popular, "la sandunga", que concilia la guaracha y el compás africano, supone la síntesis de dos mundos incontaminados por el farseísmo de la civilización.

En Madrid no se estrena hasta 1956 en una sala de segunda y en pleno verano.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Miguel Ángel de Rus

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ignacio Sanz ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022