Dequevalapeli.com

Blog

Amor y sexo (1964)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/07/2018

Amor y sexo (Luis Alcoriza, 1964)

Ésta y El gángster (1965) son consideradas dos obras menores en la filmografía de Luis Alcoriza, planteadas al servicio de sus dos estrellas -Maía Félix y Arturo de Córdova, respectivamente- y emparedadas entre sus obras mayores: Tlayucan (1962), Tiburoneros (1963) y Tarahumara (1965). Sea. Echemos un vistazo entonces a esta obra menor.

blog Amory sexoAmor y sexo se construye en torno a María Félix. No en torno a la actriz María Félix, sino a su personalidad e, incluso, a su mito. Todo está aquí: la mujer enérgica de voluntad indoblegable, la que se burla de las convenciones, la devoradora de hombres, la belleza que deberá afrontar un destino trágico. Pero también está su madurez sin mácula, la conciencia de su medio siglo y un atisbo de desnudo.

Alcoriza no firma el guión. Lo hacen Fernando Galiana y Julio Porter a partir de una novela de Alphonse Daudet, que el propio Porter ya había adaptado en Argentina para Mecha Ortiz en Safo, historia de una pasión (Carlos Hugo Christensen, 1943). En esta nueva versión la acción se traslada al México contemporáneo. Diana (María Félix) ya no es una modelo de artistas, sino la amante de un hombre de negocios (Augusto Benedico), y su nueva pasión tampoco es un joven provinciano, sino Raúl (Julio Alemán), un cirujano de un hospital público que pasa bastante poco por el quirófano. Para completar el cuadro semanalmente visita en la cárcel a Mauricio (Julio Aldama), un hombre que ha terminado en prisión por darle cuanto capricho se le antojara. El descubrimiento por parte de Raúl de la sesiones de vis a vis con el presidiario son la gota que colma el vaso por ambas partes.

Aparte de acentuar el conflicto de clase y exacerbar los aspectos que tienen que ver con el machismo a la mexicana, Alcoriza decora la casa de Diana con dibujos de José Guadalupe Posada y sitúa una de sus primeras escenas románticas entre las momias de Guanajuato, introduciendo personalísmas notas de humor macabro en un relato que María Félix fagocita. “Lo único que tengo auténticamente mío son los dos metros cuadrados de mi cama”, dice en algún momento su personaje. Toda una declaración de principios.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
734 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Versos que un día escribí desnudo
José Manuel Lucía Megias
Poesía
Bala Perdida, 2018