Dequevalapeli.com

Blog

Alma torturada (1916)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 08/04/2016

Alma torturada (Magí Murià, 1916)

El prólogo nos muestra la felicidad de Emilia (Margarita Xirgu), casada con Villalba (Ricardo Puga) y en buenas relaciones con su hermano Augusto. Luego, la amenaza de un destino fatal. El asesinato de una prostituta. La prisión para Augusto, al que acusa una prueba circunstancial. Fin del prólogo.

blog Alma torturadaEl doctor Morales y Emilia están dispuestos a probar la inocencia de Augusto, pero Villalba prohíbe a su mujer inmiscuirse en el asunto porque esto afectaría a su posición social. Sin embargo, Augusto consigue escapar de la prisión y se encuentra con Emilia camino de la frontera. Villalba los ve desde lejos y sospecha una infidelidad de Emilia. A partir de ese momento decide vivir con ella para mantener las apariencias, pero le hace la vida imposible con sus celos. Cuando el doctor Morales descubra a la doncella de la prostituta asesinada en el hospital e intente que confiese la verdad a Emilia, Villalba creerá que él es el amante de su mujer. Se concierta un duelo. Los acontecimientos se precipitan.

Rodada en estudio y en algunos exteriores barceloneses, está producción de la Barcinógrafo que pretende convertir a Margarita Xirgu en una diva al estilo italiano, tiene algunas carencias formales e interpretativas que impiden que el proyecto alce el vuelo. El principal inconveniente es que, aunque todo gira alrededor del personaje femenino, éste resulta esencialmente pasivo. Si, al menos, los dardos del destino alcanzaran a Emilia hasta convertir su vida en un calvario, podríamos identificarnos con su sufrimiento, pero tampoco este dispositivo dramático termina de funcionar y Emilia sólo puede asistir al desarrollo de un argumento del que los tres hombres llevan las riendas. Durante el tercer acto, con la inserción de un curioso flashback que relata cómo ocurrió en realidad el asesinato, la acción gana nuevos bríos aunque narrativamente resulta contraproducente.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Alvaeno ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022