Dequevalapeli.com

Blog

Alma de Dios (1941)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/02/2017

Alma de Dios (Ignacio F. Iquino, 1941)

Segunda de las realizaciones de Iquino para Aureliano Campa y financiadas parcialmente por Cifesa como línea de producción económica. Como Campa era yerno del maestro José Serrano, la elección del popular sainete lírico de 1907 con libreto y diálogos de Arniches y García Álvarez parecía material idóneo para la comicidad de Iquino.

La obrita de género chico había constituido un fenomenal éxito protagonizada por Loreto Prado y Enrique Chicote. La adaptación desplaza el protagonismo de la señora Ezequiela (Guadalupe Muñoz Sampedro) y su apocado marido (José Isbert) a Eloísa (Amparito Rivelles) y su novio Agustín (Luis Prendes). Eloísa es una Cenicienta de los barrios bajos, acogida por su tía y su prima a cambio de su explotación como criada para todo. Cuando la prima Irene (Pilar Soler) queda embarazada inscriben al niño en juzgado como hijo natural de Eloísa y lo entregan a una tribu de gitanos. Agustín repudia entonces a Eloísa y la señora Ezequiela sigue investigando por su cuenta hasta dar con la criatura y limpiar así el buen nombre de Eloísa –“porque a los pobres, si les quitas la honra, ¿qué les queda?”- y recuperando el papel principal que jugaba en el sainete.

blog Alma de DiosEn la primera parte Iquino acumula incidentes previos a la trama principal mediante tres argucias: la hipertrofia del personaje de Saturiano, interpretado por su inseparable Paco Martínez Soria y que sirve de puente entre la comedia al modo de Iquino y el sainete; la inclusión de varias escenas de montaje con las que va pautando el paso del tiempo al modo del cine estadounidense; y la inserción en el metraje de algunos segmentos documentales. Es en este último punto donde mejor se muestran las contradicciones de la puesta al día de la obra, estrenada en 1907 pero ambientada contemporáneamente a la realización de la cinta, en 1941, recién acabada la Guerra Civil. Rodada en estudios barceloneses, la ambientación madrileña se da mediante un largo reportaje sobre el Madrid monumental –Puerta de Alcalá, Cibeles, Plaza de la Villa, Gran Vía con el emblemático edificio de la Telefónica-, ajeno por completo a los barrios populares donde se desarrolla la historia.

blog Alma de DiosEn cambio, para ilustrar uno de los temas musicales, se han elegido una serie de tipos que se supone viven en el barrio matritense de las Cambroneras, descrito por Pío Baroja en La busca, y que en realidad debieron ser rodados por Iquino en el Somorrostro barcelonés. Más allá de su forzado tipismo, las trazas de la misería y la insalubridad que muestran estas imágenes ponen en entredicho la visión turística de la ciudad –y por ende, de toda España- que nos ofrecía el montaje inicial.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
491 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Se busca contador

La ciudad oculta
Osvaldo Andéchaga, 1989
Se busca contador
Una familia de tantas
Alejandro Galindo, 1948
Se busca contador
El triángulo del lago
Mauricio Calderón, 2000
Se busca contador

Películas destacadas

La ciénaga
Lucrecia Martel, 2000
por Khédija Gadhoum
El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Matias Candeira

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ángela Martín del Burgo ?

películas (1)

Próximamente

  1. La semana cultural de José Luis Alonso de Santos.
    Teatro. Ediciones Irreverentes, 2014.
  1. Anotaciones circulares de Iban Petit .
    Novela. Expediciones Polares, 2015.

Hoy en ConoceralAutor.es

La milonga del destierro y los días azules y Epifanía de la marabunta
Antonio Miguel Morales
Teatro
Ediciones Irreverentes, 2016