Dequevalapeli.com

Blog

Caperucita y roja (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/01/2018

Caperucita y roja (Luis Revenga y Aitor Goiricelaya, 1976)

blog Caperucita y rojaEn 1972, en pleno boom del café-teatro, Aitor Goiricelaya, Fernando Albares y Moncho Aguirre estrenan en King Boite, en los bajos del hotel que había en el número 34 de la Gran Vía con vuelta a la calle Mesonero Romanos, un “cuento musical para mayores” titulado ¿Quién teme al lobo feroz? Erotismo y la sátira social que entonces pudiera admitirse eran los dos ingredientes principales de la obrita, cuyo reparto componían Pedro Pardo, Rosa Albares, Amelia Aparicio y Pilar Bardem. La propuesta debió de parecerle suficientemente atractiva a Luis Revenga, antiguo alumno de la Escuela Oficial de Cinematografía con un par de largometrajes casi invisibles en su haber, que se embarcó en la adaptación con Goiricelaya. Juntos alumbraron un guión al que se le ven las costuras.

Por una parte está el cuento de Perrault pervertido con alusiones procaces y canciones que lo acercan a un cabaret cuyo modelo no está, desde luego, en la república de Weymar. Pilar Bardem retoma el papel de “La Lechuza”, que ya interpretara en el escenario, una vieja vedete venida a menos, que ahora vende tabaco y cerillas a los jóvenes que acuden a un club y acallan sus canciones ajadas con el sonido del juke box. Patxi Andión, como el fugitivo Juan Lobo, y Esperanza Roy, como la abuelita de Caperucita, también cantan, aunque sólo la segunda muestra aptitudes de saber qué está haciendo en una comedia musical. Completan el reparto principal una Victoria Abril debutante en el cine, con su caperuza roja y su minifalda, y May Heatherly, como la madre. En paralelo, se desarrolla la trama del síndico (Sonio), gerifalte de apenas un metro de estatura en esta barriada suburbial –“distrito municipal y extrarradial”, prefiere llamarlo él- que es el pueblecito donde se desarrolla la fábula. Con una fuerza policial cuajada de ineptos –entre ellos, Honorio (Pedro Valentín), el prometido que la madre de Caperucita desea para su hija-, la dueña del prostíbulo como confidente, un cuervo parlanchín en el capó del coche oficial y una rara habilidad para caer en charcos que le cubren hasta la cintura en los momentos más solemnes, el personaje asume en todo momento su condición de caricatura del dictador recién fallecido. Lástima que el guión, el montaje y la elección de Patxi Andión lastren gravemente el resultado final.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006

Películas destacadas

Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira
Ensayo de un crimen
Luis Buñuel, 1955
por Miguel Ángel Serrano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Maria Juan ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022