Dequevalapeli.com

Blog

La verdad sobre el caso Savolta (1979)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/11/2016

La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979)

Mientras la primera novela de Eduardo Mendoza sigue siendo uno de los textos cardinales de la narrativa española de la Transición, la azarosa producción de su adaptación cinematográfica convierte a la película de Drove en una rareza. Y eso que cuenta con un reparto internacional que incluye a Charles Denner, Stefania Sandrelli, Omero Antonutti y Ettore Manni.

blog La verdad sobre el caso SavoltaPorque Drove, con la colaboración de Eduardo Larreta, limpia de polvo y paja literaria al original de Mendoza y se entrega a una narración lineal en la que se narra el ascenso del arribista Lepprince (Denner) en la Barcelona industrial de la Gran Guerra. Se vale para ello del tráfico clandestino de las armas que salen de la fábrica de su futuro suegro, el industrial Enrique Savolta (Antonutti), que se ha enriquecido con la venta de sus productos a Francia. Está dispuesto a hacer públicos los manejos secretos de Lepprince el insobornable periodista Pajarito de Soto (José Luis López Vázquez). Todo, para favorecer la causa de la lucha obrera. Pero Lepprince utilizará al ingenuo Miranda (Ovidi Montllor) para llegar hasta el periodista y arrebatarle el informe de sus manejos, que funciona a modo de macguffin durante buena parte del metraje. El hecho de que la mujer de Pajarito de Soto (Sandrelli) termine encamándose con Miranda y de que éste se deje seducir por los cantos de sirena de Lepprince, convierten a la adaptación en la crónica de una corrupción.

A partir de estos mimbres, y con el propósito de hacer una película didáctica que hablara de la lucha sindical en el momento de su realización, Drove tira de los resortes ya probados en el cine político a la italiana -en la línea del que han practicado en años inmediatamente anteriores el Damiano Damiani de Girolimoni, il mostro di Roma (1972) o el Giuliano Montaldo de Sacco e Vanzetti (1971)-, pero también del folletín y de elementos épico-brechtianos, como la manipulación del metraje documental de Trostky incluido en una de las escenas que tienen lugar en una cabina de proyección.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Rojo y negro
Carlos Arévalo, 1942
por Vicente Sánchez-Biosca

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Rosario Curiel ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022