Dequevalapeli.com

Blog

Fin de curso (1943)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/07/2018

Fin de curso (Ignacio F. Iquino, 1943)

Luisín (Luis Porredón) y Gorito (Ángel de Andrés) son dos estudiantes de esos que no dan golpe. Luisón vive del dinero que le encía una tía paralítica y de las estafas a algunas incautas que le confían sus ahorros para asegurar la boda. Luisito, en cambio, es un incosciente, siempre con ganas de broma. En la pensión estudiantil de doña Loreto (Teresa Ídel) se alojan tambièn Miguel (Vicente Vega) y Celi (Luchy Soto), que sin hacerle ascos a las alegrías de la vida, son todo lo contrario que aquéllos: estudiosos, responsables, buenos chicos... CCeli y Miguel esperan a acabar sus estudios de Medicina para casarse y formar un hogar.

blog Fin de cursoA la pensión llega don Rodrigo (Fernando Freyre de Andrade), tío de Miguel, que viene dispuesto a casarlo con su sobrina Carola (Alicia Palacios). Para salir del paso, Gorito le dice a don Rodrigo que Celi está casada con Luisín. Como él tío y la sobrina se instalan en la pensión, ya está el enredo en marcha. Apenas un par de salidas de este decorado único alteran el carácter netamente teatral de la cinta. También el uso del montaje por parte de Iquino, que recurre a cortinillas y sobreimpresiones para contar de forma tan imaginativa como económica el apechugón de repasos de última hora de los estudiantes.

A los retruécanos sin tasa, se suman un par de momentos de una sentimentalidad acaramelada y empalagosa, como la historia del padrino de Celi, violinista célebre en otros tiempos, que ahora sufraga sus estudios tocando en antros de mala muerte. También escenas de inusitada bizarría, como aquélla en la que don Hermógenes, decano de los huéspedes, estrangula a un gato para que más adelante se pueda generar un nuevo malentendido y Luisín aparezca ante su tía ataviado con una sábana, cual fantasma sin el consuelo del descanso eterno.

Sendos números musicales abren y cierran la película. En esta etapa, Iquino es capaz de facturar ochenta minutos de entretenimiento cinematográfico con tan heterogéneas materias primas sin despeinarse.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Alvaeno ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022