Dequevalapeli.com

Blog

La dama duende (1945)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/03/2016

La dama duende (Luis Saslavsky, 1945)

Dirige Luis Saslavsky para la marca bonaerense Estudios San Miguel pero los libretistas y los principales intérpretes son insignes exponentes del exilio español. También los decorados, la fotografía y la música van firmados por los expatriados Gori Muñoz, José María Beltrán y Julián Bautista. La versión de María Teresa León toma como excusa el drama de Calderón y le otorga visos de comedia no poco subversiva al trasladarla un siglo más tarde, cuando el pueblo castellano de Soto decide no suspender la celebración de las fiestas de San Roque a pesar del fallecimiento del antiguo Virrey del Perú.

blog La dama duendeLas fuerzas vivas cuentan con la escolta del duque de Tarsis para escarmentar al pueblo, pero el duque cae rendido ante el encanto de la cómica que representará esa noche La dama duende, de Calderón.  A la función acude embozada la viuda del virrey, Angélica (Delia Garcés), muchacha malmaridada que no se resigna al luto. Allí se produce el encuentro con el apuesto capitán Manuel Enríquez (Enrique Diosdado). El capitán resulta herido en un duelo a causa de Angélica y, para que convalezca de sus heridas, lo trasladan al palacio de la dama, que lo visita a través de un pasadizo haciéndose pasar por un duende. Pero también el sobrino del corregidor conoce el amor de su propia dama duende en la personita de la cómica. La cinta se convierte así en un barroco juego de dobles y desdoblamientos que tiene su correlato visual en el espejo corredizo que Angélica utiliza para colarse en el dormitorio de su galán y que él rompe para descubrir quién es la misteriosa dama.

La oposición entre las fuerzas inmovilistas – aristócratas, clérigos, administradores y beatas- y el pueblo –lavanderas y agricultores, pero también el alcalde que los representa- se evidencia en el diseño del vestuario –negro riguroso para los primeros, colorido para los segundos- e incluso en la composición de los encuadres –rígidos en unos, dinámicos en otros-. Las dos orillas del río, el encuentro entre el cortejo fúnebre y las carretas de los majos, los interiores del palacio de los Pimentel y del corral de comedias… también las situaciones coadyuvan a la risueña colisión de los dos mundos, en las que no deja de apreciarse la influencia de otra cinta de tema español en la que se dilucida una revuelta popular: La kermesse héroique (La kemesse heroica, Jacques Feyder, 1935).

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013

Películas destacadas

Mi adorado Juan
Jerónimo Mihura, 1949
por Gonzalo del Pozo Vega
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Casamayor ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022