Dequevalapeli.com

Blog

Condenados (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/01/2017

Condenados (Manuel Mur Oti, 1953)

Como Un hombre va por el camino, también Condenados arranca con una mujer sola que labra el campo y con un hombre que llega.

blog CondenadosSin embargo, aquí el cansancio de Aurora Bautista resulta más real, menos impostado, que el de Ana Mariscal. El largo tramo sin palabras que discurre desde que la mujer abandona la faena cotidiana hasta que caer llorando en su cama hace físico el agotamiento. También el personaje de José Suárez resulta menos literario que el interpretado por Fernando Nogueras en Un hombre va por el camino. No hay simbolismo alguno en este hombre que llega a una alquería manchega y sabe cómo aliviar la herida en el casco de una caballería y apreciar una buena escopeta. El diálogo sobre la ausencia de un hombre en la casa remite indudablemente al western:

–Hay tres cosas que un hombre que lo sea no abandona jamás: el caballo, la escopeta y la mujer –dice José Suárez como podría haberlo dicho John Wayne.

No menciona la tierra, porque la tierra es la mujer, cuya aridez Juan (Suárez) desflora con el arado y cuya cosecha es el fruto del deseo sublimado que siente por Aurelia (Bautista). El diálogo hace explícito ante el molino el pacto que obliga a ambos a frustrar su pasión. Pero “El Condenado” (Carlos Lemos) regresa a su casa por un indulto y el drama de los celos se precipita. La película se recluye entonces en interiores y sólo regresa a los exteriores para los dos enfrentamientos entre los hombres: un duelo de habilidad y resistencia con los arados y el postrero, a navaja, según la tradición hispana con la mujer prematuramente enlutada y asumiendo su condición de heroína trágica.

Una pega: la introducción de piezas de Beethoven en la banda sonora se nos antoja hoy un capricho fuera de lugar, más propio de las estrecheces del ceneísmo amateur que de una producción industrial.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

Cronos
Guillermo del Toro, 1992
por Ana Victoria Vázquez
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Julián Garvín Serrano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Jorge Díaz Leza ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022