Dequevalapeli.com

Blog

Angustia (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/11/2016

Angustia (José Antonio Nieves Conde, 1947)

Angustia es cine abstracto, sin el más mínimo apoyo en realidad alguna. La ciudad es una ciudad cualquiera, con su sala de conciertos y su parque, pero sin un sólo distintivo. Los nombres -Val, Sandor, Marí, Canel...- están marcados por la misma ambigüedad. Nada es aquí otra cosa que juego de luces y sombras. El propio Nieves Conde ha señalado la filiación de la cinta con el cine expresionista alemán, así que nada de extraño tiene esta definición. Pero es que, además, su ambición le lleva a otorgar una relevancia inusitada a la música, que no sólo acompaña a las imágenes, sino que sirve de pauta al montaje, de modo que hay escenas "compuestas" en montaje a partir de la partitura de Jesús Guridi. El conjunto debería ser, según confesión del asesino al caer abatido por los disparos de la policía, "el tema de una sinfonía".

blog AngustiaPersianas, rejas, barandillas y celosías se interponen entre la cámara y los personajes, o proyectan sombras ominosas que los aprisionan. tal es el caso de Marcos (Adriano Rimoldi), un científico sin éxito, cuyos apuros económicos le hacen tener que recurrir a la ayuda de la señora Jarque (María Francés), una anciana acaudalada que vive acompañada únicamente por un gato y por su fiel criada (Julia Caba Alba). Después de un encuentro con ella, Marcos le confiesa a su ayudante (José María Rodero) que ha soñado que la asesinaba. Al día siguiente, la anciana resulta efectivamente asesinada y Marcos se encuentra en posesión del dinero robado y de una joya que pertenecía a la difunta. Su ayudante aprovecha para hacerle chantaje y su mujer (Amparo Rivelles) contempla impotente cómo se va hundiendo en su propio pesadilla y busca cierto alivio en la compañía de un joven melómano (Fernando Nogueras). Un inspector de policía (Rafael Bardem) sospecha de cuantos habitan en la casa de huéspedes.

La segunda película de Nieves Conde -primera de las que se conservan- anuncia ya, Hitchcock y Agatha Christie mediante, al realizador de Los peces rojos (1955).

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Antonia J. Corrales ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022