Dequevalapeli.com

Blog

Aquellas palabras (1948)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/02/2016

Aquellas palabras (Luis Arroyo, 1948)

En la década de los cuarenta, antes de que Franco se convierta en el vigia de Occidente contra el comunismo rampante, hay ciertamente algunas cintas coloniales concebidas en términos estrictamente militares, pero, sobre todo, destaca el protagonismo de la labor evangelizadora con unos misioneros que llevan en una mano la cruz y en la otra empuñan la bandera.

Aquellas palabras no escapa a este sofisma argumental, que identifica catolicismo y españolidad. Tampoco es del todo original en su planteamiento, ya que a la singularidad de la ambientación en Filipinas, se contrapone que Enrique Llovet, el argumentista, lo ha sido también de Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945). También hay, como en aquélla, una bella nativa (Ana Mariscal, hermana del director) que entona una canción de amor en la noche. Y un grupo de hombres sitiados por un enemigo implacable. Sin embargo, lo que en la película de Román era una situacion única que servía de escenario a las diversas actitudes de los héroes del fortín de Baler, es en la cinta de Arroyo ocasión para un clímax dramatico, cuando los japoneses bombardeen la misión y el padre Carlos (José María Seoane) consiga imponer la calma rezando un padrenuestro.

Ha llegado allí en 1935 procedente de España y con una vocación de salvar almas que raya en el masoquismo. Nada sabemos de la Guerra Civil española, en torno a la cual se realiza una extraña elipsis, para trasladarnos a 1942 y a la invasión japonesa de Filipinas tras el bombardeo de Pearl Harbour. En ese ambiente, el padre Carlos ejercerá de ángel tutelar de Ester (Isabel de Pomés) y del doctor Heiss (Carlos Agostí), cuya boda terminará oficiando en un campo de concentración después de que ambos hayan demostrado su heroísmo en un hospital de sangre.

Por el camino, algún episodio pueril, como el hecho de que el misionero renuncie a la ayuda del doctor para salvar a una indígena enferma, y otros delirantes, como el concierto de piano con obras de Turina y Granados que él mismo, consumado pianista, ejecuta ante la buena sociedad de Manila para conseguir fondos para reconstruir la misión y la escuela.

Aquellas palabras se ha rescatado del olvido recientemente gracias a una copia en 16mm, perteneciente con toda probabilidad a alguna de aquellas distribuidoras de cine parroquial que florecieron durante la década de los cincuenta.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Manuel Gutierrez Aragón
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Pavel Taret ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022