Dequevalapeli.com

Blog

El vampiro negro (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/07/2016

El vampiro negro (Román Viñoly Barreto, 1953)

Sombras ominosas, angulaciones enfáticas, deformidades físicas que son reflejo de anomalías morales… Román Viñoly Barreto despliega todo el arsenal de recursos del expresionismo para recrear M (M, el vampiro de Dusseldorf, Fritz Lang, 1931), que en Argentina se tituló precisamente “M, el vampiro negro”. Idéntico argumento y escenas tomadas del original: la niña colocada ante un escaparate como objeto de deseo, el vendedor callejero ciego que lo identifica por la melodía que silba, los miserables que se conjuran para atraparlo.

Se renueva la línea melodramática, al presentar a un investigador, el doctro Bernard (Roberto Estrada), casado con una mujer que no puede tener hijos e interesado más allá de lo estrictamente profesional en una testigo, la cabaretera Amalia (Olga Zubarry). Ella es madre soltera y, para pagar la educación de su hija, trabaja en un antro regido por Gastón (Pascual Pelliciotta); un viejo conocido de la policía por tráfico de estupefacientes. Al final, la hija de Amalia terminará en manos del asesino (Nathán Pinzón) con lo que el círculo del destino melodramático se cierra.

Por el camino se pierde la ambigüedad moral del argumento de Lang y Thea von Harbou. No son los propios delincuentes quienes juzgan al vampiro, hartos del cerco policial al que se ve sometida la actividad criminal en la ciudad, aunque sí los que lo atrapan. Pero la causa parece aquí el simple horror ante el asesino de niñas y la familiaridad con el subsuelo, ese alcantarillado donde la historia comienza y finaliza.

Citas literales y evidentes, por tanto, de The Third Man (El tercer hombre, Carol Reed, 1949), como también las hay de Frankenstein (El doctor Frankenstein, James Whale, 1931), cuando el monstruo arroja a la niña al lago. A pesar de todo ello, los créditos atribuyen el argumento y el guión en exclusiva al propio Viñoly Barreto y a Alberto Etchebehere.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008

Películas destacadas

Tristana
Luis Buñuel, 1969
por Ernesto Uría
La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Xosé A. Perozo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Adrián Pastor Pascual ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022