Dequevalapeli.com

Blog

No importa morir (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/06/2015

No importa morir (León Klimovsky, 1969)

En 1968 León Klimovsky se pone a las órdenes de José Frade para facturar tres coproducciones con Italia de género bélico. Los títulos son Junio 44: Desembarcaremos en Normandía / Giugno '44 - Sbarcheremo in Normandia (1968), Hora cero, Operación Rommel / L'urlo dei giganti (1969) -firmadas ambas con el sobrenombre de Henry Mankiewicz- y No importa morir / Quel maledetto ponte sull'Elba (1969), en la que asume la dirección con su propio nombre. Las tres encabezan sus repartos con nombres señeros del cine estadounidense -Michael Rennie, Jack Palance, Tab Hunter...-, pero mientras las dos primeras están enfocadas hacia el espectáculo y las escenas de acción, la tercera está concebida como una obra de cámara, centrada en un pequeño comando que debe volar un puente sobre el río Elba.
blog No importa morir
A las órdenes del encallecido sargento Richard (Hunter) están: el pardillo Johnny (Claudio Trionfi), atemorizado por su reacción ante el bautismo de fuego; Doyle (Gaspar Indio González), siempre con su pollo a cuestas; Hinds (Howard Ross), con sus problemas de estómago; Rod (Ángel del Pozo) y Stiles (Óscar Pellicer). Lanzados en paracaídas tras las líneas alemanas para cumplir su misión, encuentran a dos mujeres polacas -Erika (Erika Wallner) y Christina (Rosanna Yanni) y a un comandante del ejército alemán, al que hacen prisionero.

Hay, claro, emboscadas, tiros, lanzamiento de granadas y el largo viaje hasta llegar al puente, como en cualquier tebeo de "Hazañas Bélicas" o en Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967), modelo evidente a la hora de poner en marcha una producción cien por cien exploit. No en vano, el argumento procede de un bolsilibro publicado en 1962 por Lou Carrigan en la colección "Casco de Acero" de la barcelonesa Ediciones Manhattan. Pero también hay largos periodos de sosiego en los que se discute sobre el miedo, el heroísmo inútil y el sinsentido de seguir combatiendo contra un enemigo que ya ha sido derrotado. Cuando se detienen en un cementerio, queda perfectamente claro que Klimovsky tiene en mente a Sam Fuller.

Lo más curioso es que la misión tiene como objetivo que los soviéticos no alcancen la Europa occidental, como si la acción no tuviera lugar en 1944 sino diez años después, en plena Guerra Fría, lo que propicia el irónico giro final: esta acción bélica ha servido para configurar la división de Alemania tal como se entendía en la década de los sesenta.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006

Películas destacadas

Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Javier Fernández Panadero

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Fuencisla Avial ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022