Dequevalapeli.com

Blog

Llegar a más (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/07/2015

Llegar a más (Jesús Fernández Santos, 1963)

La bolera, el baile, el cine, una excursión al Escorial... Tales son las diversiones de Daniel (Manuel San Francisco), sus compañeros de taller, amigos, novias... Daniel quiere escapar de todo eso. Piensa que el futuro es suyo, que en Alemania se puede labrar un porvenir. Y, sin embargo, sigue tomando las decisiones equivocadas.

blog Llegar a másEn el viaje al Escorial, Daniel se despista con Amparo (María José Alfonso) del resto de sus compañeros. Quieren estar solos. Pierden el autobús y no hay trenes hasta el día siguiente. Deambulan por la villa buscando una fonda donde pasar la noche. Ella le pide que ocupen habitaciones separadas. En el patio se celebra un baile y la música invade las dos estancias. Daniel sale de su habitación y llama a la de Amparo. Ella no abre. Él regresa a su cuarto y, a través del tragaluz de la puerta que comunica ambas habitaciones ve como ella apaga la luz. Desiste de pasar la noche con ella. A la mañana siguiente, en la estación, ha decidido marcharse de Madrid. Y, sin embargo, regresa en el último momento junto a Amparo.

La idea es casarse e intentar salir adelante juntos. Él cogerá el taxi de su padre por las noches y ella seguirá trabajando de día en una cafetería. Apenas se ven un instante cuando él se desploma sobre la cama. A un amigo le ha ido bien en Alemania. Daniel lo intenta a través del Instituto Español de Emigración, pero las pruebas con rayos X realizadas por un médico alemán no dan un resultado del todo satisfactorio y su candidatura es rechazada. Dejado de lado por el hombre de negocios (Félix Dafauce) cuya indiferencia provocó su despido del taller, enfrentado a su familia y cada día más frustrado en sus expectativas de llegar a más, Daniel decide atracar un almacén de productos estadounidenses.

Llegar a más es una película poco vista, obra de un escritor perteneciente a la generación que practicó lo que entonces se llamaba "literatura social". Algunos puntos de contacto tiene este universo con el Nuevo Cine Español, de cuyos postulados la cinta es un perfecto exponente. La fotografía de Luis Enrique Torán -con Luis Cuadrado a la cámara- y la partitura de Asíns Arbó sirven a la idea central, que casí podríamos calificar de tesis. Falla, en cambio, una dramaturgia carente de garra y un protagonista demasiado inexpresivo para el papel que debe sacar adelante.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011

Películas destacadas

El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Luis Barberá ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022