Dequevalapeli.com

Blog

Canelita en rama (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/05/2015

Canelita en rama (Eduardo García Maroto, 1942)

El jienense Antonio Guzmán Merino fue un prolífico periodista, comediógrafo y guionista cinematográfico, con debilidad por los temas andalucistas. Buen ejemplo de ello es su participación en la productora sevillana Rafa Films y la película con la que él mismo debutó en la dirección en 1944, Macarena, tercera de las protagonizadas por la tonadillera Juanita Reina.
blog Canelita en rama
La prometedora estrella de la copla había aparecido por primera vez en la pantalla en La blanca Paloma (Claudio de la Torre, 1942), con apenas 17 años e inmediatamente se incorporó al reparto de Canelita en rama. La solvencia técnica de Eduardo García Maroto debió parecer a los productores aval más que suficiente para enfrentarse a este libreto en el que se conjugan sin solución de continuidad el documental sobre la vendimia y las faenas en el campo jerezano, los chascarrillos a costa de la vagancia y marrullería de los gitanos interpretados por Antonio Riquelme y Fernando Fresno, y el drama del amor incestuoso entre una inocente muchacha (Juanita Reina), hija ilegítima de un marqués (Luis Peña), y el hijo legítimo de éste (José María Seoane), educado en Oxford.

Todas las contradicciones de la españolada se concitan en Canelita en rama: la identificación de la raza gitana con la alegría de vivir y una tradición secular y, al mismo tiempo, el rechazo al otro; la admiración por la modernidad cosmopolita y la burla de lo foráneo; el formalismo eisensteniano a la hora de de plasmar el trabajo de la vendimia y el operismo flamenco cuando toca el turno a las actuaciones musicales; ls imposiblidad de ascenso social y el amor interracial.

Todo ello cuaja en una serie de dicotomías elementales de las que son portavoces los distintos personajes. Se nota que las simpatías de Maroto están con la pareja cómica y, por ende, con la felicidad, el humor y la risa, pero la contraparte pesa demasiado en el conjunto.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006

Películas destacadas

Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Manuel A. Vidal

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Sergi Bellver ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022