Dequevalapeli.com

Blog

Rueda de sospechosos (1964)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/05/2015

Rueda de sospechosos (Ramón Fernández, 1964)

Después de debutar como director con tres comedias para Aspa Films y realizar otra más para el lanzamiento de la cantante juvenil Li Morante, Ramón "Tito" Fernández cambia totalmente de registro y en compañía de Enrique Urrutia escribe y produce Rueda de sospechosos.
blog Rueda de sospechosos
Cinta de suspense al estilo de Agatha Christie, dedica el primer acto a presentar el comportamiento amoral de la alta burguesía madrileña. Pintores consagrados, actores de éxito, mujeres acaudaladas, tratantes en antigüedades y financieros mantienen turbias relaciones con cantantes de color, bailarinas de sala de fiestas y gitanos de tablao. Pero cuando el inspector Lozano (José Suárez) empiece a investigar el asesinato de Elena Colomer (Helga Liné), la basura aflorará a la superficie. Durante el segundo acto seguimos la investigación del comisario y sus ayudantes que deben confrontar las coartadas de cada uno de los sospechosos y esclareciendo las mentiras de quienes tienen mucho que ocultar. Al final, gracias a una artimaña tan hábil como la de los insospechados asesinos, el misterio quedará resuelto.

Ramón Fernández imprime un ritmo acelerado a la investigación, apoyándose en la interpretación de un crispado José Suárez, en la partitura jazzística de Adolfo Waitzman y en una planificación propicia al subrayado. La presentación de amores interraciales de una noche, prostitución masculina y viejos rijosos a la caza de adolescentes debió proporcionar a los autores más de un quebradero de cabeza con la censura. En algunos momentos su intención moral nos recuerda al cine de Basil Dearden y Michael Relph de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. No obstante, hay piezas que no terminan de encajar por un exceso de formalismo y el doble flashback final resulta narrativamente eficaz pero dramáticamente inoperante.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006

Películas destacadas

El pisito
Marco Ferreri, 1958
por Santiago Aguilar
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Norma Colman ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022